fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Ciclesonida

disminuyendo la hinchazón e irritación en las vías respiratorias para permitir una respiración más fácil

comment-info.svg

Alvesco

glucocorticoides inhalados para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias

La ciclesonida es un medicamento inhalado diseñado para controlar y prevenir los síntomas del asma en adultos y niños mayores de 6 años. Su mecanismo de acción radica en reducir la inflamación e irritación de las vías respiratorias, lo que facilita una respiración más cómoda y menos obstruida. A diferencia de los tratamientos para ataques de asma agudos, la ciclesonida se utiliza como una medida preventiva, administrada regularmente para mantener los síntomas a raya y evitar exacerbaciones.\n\nLa administración de la ciclesonida requiere seguir un protocolo específico que asegure la correcta dosificación del medicamento a los pulmones. Entre las instrucciones destacan no agitar el inhalador antes de su uso, realizar inhalaciones profundas y lentas durante su utilización y enjuagar la boca posteriormente para reducir el riesgo de infecciones orales. Este corticoesteroide inhalado representa una parte crucial en la terapia de mantenimiento para pacientes asmáticos, permitiéndoles llevar una vida más activa y menos limitada por los síntomas respiratorios.
Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Ciclesonida

La inhalación oral de ciclesonida se utiliza para evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma en adultos y niños mayores de 6 años.
La ciclesonida se administra por inhalación oral, generalmente dos veces al día, siguiendo una técnica adecuada con el inhalador para asegurar que la cantidad correcta de medicamento llegue a los pulmones. No es necesario agitar el inhalador antes de usarlo. Si está tomando más de un medicamento inhalado, consulte el orden de uso con su médico. No use el inhalador cerca de una llama o mientras fuma.
Además de su uso para controlar el asma, la ciclesonida es un nuevo corticosteroide inhalado sugerido tener menor actividad sistémica y menos efectos secundarios orofaríngeos que otros corticosteroides inhalados convencionales, aunque la relación eficacia/seguridad en pacientes pediátricos aún no está claramente establecida.
Informar al médico si es alérgico a ciclesonida o a otros medicamentos, está embarazada o amamantando, ha recibido tratamiento para tuberculosis o infecciones, toma otros medicamentos, o si sus problemas respiratorios empeoran. Evitar contacto con personas que tienen varicela o sarampión y seguir controles regulares si el uso es prolongado.
No se menciona una dieta especial necesaria al tomar ciclesonida, pero es importante seguir cualquier indicación dada por su médico o nutricionista.
Si olvida una dosis de ciclesonida, úsela tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si está cerca de la hora para la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario de dosificación regular. No duplique las dosis para compensar la olvidada.
Los efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, nariz congestionada, dolor de garganta y ronquera. Efectos graves pueden incluir signos de reacción alérgica como dificultad para respirar, urticaria y hinchazón. Informe a su médico si experimenta estos síntomas.
Almacene el inhalador de ciclesonida a temperatura ambiente y lejos de la luz directa, el calor y la humedad. Manténgalo fuera del alcance de los niños. Deseche de manera adecuada el inhalador una vez alcanzado el número máximo de inhalaciones o cuando haya expirado.
En caso de sobredosis, busque atención médica de emergencia. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir aquellos similares a los efectos secundarios graves.
La ciclesonida controla el asma pero no la cura. Puede tardar 4 semanas o más en sentir el beneficio completo. Continúe usando el medicamento incluso si se siente bien y consulte a su médico antes de detener su uso.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Ciclesonida

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Ciclesonida, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • La inhalación oral de ciclesonida se utiliza para evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma en adultos y niños mayores de 6 años.
  • La ciclesonida pertenece a un grupo de fármacos llamados corticosteroides; actúa disminuyendo la hinchazón e irritación en las vías respiratorias para permitir una respiración más fácil.
  • Este medicamento no es adecuado para las crisis de asma. Utilice su inhalador de rescate para aliviar rápidamente estas crisis.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Ciclesonida?

La Ciclesonida, siendo un corticosteroide inhalado recomendado en la guía de práctica clínica para el tratamiento del asma, presenta un perfil de efectos secundarios relativamente favorable. Los usuarios pueden experimentar síntomas comunes como dolor de cabeza, nariz congestionada, dolor de garganta e hinchazón de nariz y garganta. También pueden aparecer parches blancos dolorosos en la boca o garganta, ronquera, dolor de articulaciones, y dolor en los brazos, espalda y piernas. Más raramente, se pueden presentar signos de reacción alérgica grave, incluyendo urticaria, sarpullido y dificultad para respirar. Es fundamental que los pacientes estén informados de estos posibles efectos y reporten cualquier síntoma grave a su médico inmediatamente. La Ciclesonida se destaca por su menor actividad sistémica y menores efectos secundarios a nivel orofaríngeo en comparación con otros corticosteroides inhalados, lo que representa una opción de tratamiento con un equilibrio favorable entre eficacia y seguridad.

Efectos secundarios comunes

  • Dolor de cabeza
  • Nariz congestionada o secreción nasal
  • Dolor de garganta o garganta irritada
  • Hinchazón de nariz, garganta o senos nasales
  • Parches blancos dolorosos en la boca o garganta
  • Ronquera
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor en los brazos, espalda y piernas

Otros efectos secundarios

  • Existen otros riesgos asociados a este medicamento que deben tenerse en cuenta, ver la sección de precauciones.

Efectos secundarios graves

  • Signos de reacción alérgica: urticaria, sarpullido, picazón, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; dificultad para respirar o tragar, dolor u opresión en el pecho

Efectos secundarios reportados

  • Dolor de cabeza
  • Nariz congestionada o secreción nasal
  • Dolor de garganta o garganta irritada
  • Hinchazón de nariz, garganta o senos nasales
  • Parches blancos dolorosos en la boca o garganta
  • Ronquera
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor en los brazos, espalda y piernas
  • Signos de reacción alérgica: urticaria, sarpullido, picazón, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; dificultad para respirar o tragar, dolor u opresión en el pecho

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Ciclesonida?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Ciclesonida, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de usar este medicamento informe a su médico tratante si: Es alérgico a ciclesonida o a otros medicamentos.
  • Está embarazada o planea quedar embarazada. Deberá hablar sobre los beneficios y riesgos de usar este medicamento durante el embarazo.
  • Está amamantando. Deberá hablar sobre los riesgos para su bebé.
  • Recibió o está recibiendo algún tratamiento frente a la tuberculosis pulmonar e infecciones fúngicas, víricas o bacterianas.
  • Está tomando o planea tomar medicamentos de prescripción, venta libre, multivitamínicos o productos naturales. Algunos medicamentos pueden afectar el efecto de la ciclesonida o por el contrario, verse afectados.
  • Informe a su médico tratante si sus problemas respiratorios empeoran, si su inhalador de rescate no funciona tan bien o si necesita usar su inhalador de rescate con más frecuencia.
  • Este medicamento puede causar huesos débiles (osteoporosis) con el uso prolongado; su médico evaluará si tiene una mayor probabilidad de tener huesos débiles, y en algunos casos le harán pruebas de densidad mineral ósea.
  • Si toma este medicamento durante periodos prolongados, puede ser necesario el realizar exámenes oculares, ya que se puede aumentar la posibilidad de cataratas o glaucoma.
  • Si ha estado tomando este medicamento durante muchas semanas, hable con su médico antes de suspenderlo. Es posible que necesite suspender lentamente este medicamento.
  • Puede tener más posibilidades de contraer una infección. Lávese las manos con frecuencia. Manténgase alejado de personas con infecciones, resfriados o gripe.
  • La varicela y el sarampión pueden ser muy graves o incluso mortales en algunas personas que toman medicamentos glucocorticoides. Evite estar cerca de personas con varicela o sarampión si no ha tenido estos problemas de salud antes y si ha estado expuesto, informe a su médico.
  • Este medicamento puede afectar el crecimiento de niños y adolescentes en algunos casos. Es posible que necesiten controles de crecimiento regulares.

Lista de medicamentos disponibles para

Ciclesonida

Referencias

  • Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU. Medline Plus- Información de salud para usted [Internet]. [citado el 6 de diciembre de 2020]. from: medlineplus.gov
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS). CIMA: Centro de información de medicamentos - Buscador para profesionales sanitarios [Internet]. [citado el 6 de diciembre de 2020]. from: cima.aemps.es
  • Wolters Kluwer. Lexicomp ® [Internet]. [citado el 6 de diciembre de 2020]. from: online.lexi.com
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [citado el 6 de diciembre de 2020]. from: consultaregistro.invima.gov.co
  • Ministerio de Salud y Protección social - Colciencias. Guía de práctica clínica Para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de Asma [Internet]. 2013. 242 p. from: file

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.