fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Extractos Alergénicos

a través de la inmunoterapia sublingual, modifica la respuesta inmune del paciente a los alérgenos

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

Los extractos alergénicos se presentan como una solución con válvula dosificadora destinada a la administración sublingual (debajo de la lengua). Este tratamiento se caracteriza por su enfoque en la inmunoterapia, con el objetivo de modificar la respuesta inmune del organismo frente a los alérgenos específicos. Aprobado para su uso en adultos, adolescentes y niños a partir de los 5 años, supone un avance en la calidad de vida de los pacientes alérgicos.

La administración de los extractos alergénicos debe realizarse bajo prescripción y supervisión médica, ya que requiere un diagnóstico confirmado de alergia mediante pruebas cutáneas o análisis de sangre. El tratamiento se divide en una fase inicial, que puede durar varios días, y una de mantenimiento, cuya duración será determinada por el médico especialista. La correcta adherencia a este tratamiento permite a los pacientes enfrentar las temporadas de mayor presencia de alérgenos con una mejora significativa en sus síntomas.

icon-is_dangerous

Medicamento peligroso

Este medicamento es peligroso si no se usa según la prescripción médica

⚠️   Advertencia

Los extractos alergénicos son medicamentos que requieren prescripción médica y un diagnóstico confirmado por un especialista. Su uso no es universal y está indicado solo para adultos, adolescentes, y niños mayores de 5 años cuya alergia ha sido confirmada mediante pruebas específicas. Es importante que el tratamiento sea supervisado por un profesional de la salud con experiencia en enfermedades alérgicas para garantizar su adecuada aplicación y monitoreo de posibles reacciones. Este medicamento no proporciona un alivio inmediato de los síntomas alérgicos y debe ser administrado según las indicaciones específicas del proveedor de atención médica.

El tratamiento consta de una fase inicial y una de mantenimiento, y la dosificación debe seguir las pautas del especialista sin modificaciones por parte del paciente. La automedicación o el uso inapropiado de los extractos alergénicos pueden llevar a reacciones adversas y no cumplir con el propósito terapéutico deseado.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Extractos Alergénicos

Se prescribe para el tratamiento de estornudos, moqueo o picor en la nariz, congestión nasal y los ojos llorosos o con ardor debido a alergias al polen de algunas hierbas, en adultos, adolescentes y niños a partir de los 5 años.
Disponible como solución con válvula dosificadora para administrar debajo de la lengua. La dosis exacta y la duración del tratamiento se indicarán por el médico. Se recomienda tomarlo en la mañana antes de desayunar y no ingerir el medicamento inmediatamente.
Principalmente es utilizado para inmunoterapia sublingual en el tratamiento de alergias al polen de algunas hierbas, no se especifica otro uso fuera de este contexto.
No administrar si se padece de asma grave, incontrolada, si se ha tenido reacción alérgica grave en el pasado a inmunoterapias sublinguales o si se ha sido diagnosticado con esofagitis eosinofílica. Informar al médico si se padece de asma, enfermedad pulmonar, cardiaca, si está embarazada o amamantando, entre otras condiciones.
No se especifica una dieta especial a seguir durante el tratamiento, sin embargo, se recomienda administrar el medicamento en la mañana antes de desayunar y de cepillar los dientes.
Si olvida una dosis, tómelo tan pronto lo recuerde; sin embargo, si está cerca de la hora de su próxima dosis omita la dosis olvidada y continúe con su horario habitual. No tome una dosis doble.
Se pueden esperar reacciones locales como picor en la boca e irritación en la garganta, así como reacciones alérgicas graves que incluyan dificultad para respirar, opresión o hinchazón de la garganta, problemas para tragar o hablar, entre otros síntomas severos.
No se proporciona información específica sobre el almacenamiento o la eliminación de este medicamento en la documentación proporcionada.
No se especifica un procedimiento para el caso de una sobredosis. Es importante seguir las indicaciones de dosificación de su médico y contactar a servicios de emergencia si sospecha de una sobredosis.
Debe ser consiente de que este medicamento es para un tratamiento de inmunoterapia específico y requiere un diagnóstico previo. Además, podría ser necesario llevar epinefrina (adrenalina) como medida preventiva por posibles reacciones alérgicas graves.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Extractos Alergénicos

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Extractos Alergénicos, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Es un medicamento de venta bajo prescripción médica usado para inmunoterapia sublingual (debajo de la lengua), se usa para tratar los estornudos, moqueo o picor en la nariz, congestión nasal y los ojos llorosos o con ardor, debido a alergias al polen de algunas hierbas.
  • Este medicamento se emplea en adultos, adolescentes y niños a partir de los 5 años, cuyo médico haya confirmado que es alérgico a los pólenes de gramíneas.
  • Este medicamento no proporciona un alivio inmediato de los síntomas de las alergias.
  • Antes de comenzar el tratamiento, la alergia debe ser diagnosticada mediante las pruebas cutáneas o los análisis de sangre apropiados, por un médico especialista con experiencia en el tratamiento de las enfermedades alérgicas.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Extractos Alergénicos?

La inmunoterapia es un tratamiento innovador para pacientes con alergias severas, mostrando efectividad en la reducción significativa de los síntomas del asma. Sin embargo, como todo procedimiento médico, conlleva posibles efectos secundarios. Comúnmente, los pacientes pueden experimentar irritación local como picor en la boca o en la garganta, efectos relativamente menores y que suelen disminuir con el tiempo. Más seriamente, existe un pequeño riesgo de reacciones alérgicas graves que incluyen dificultad para respirar, opresión en la garganta, mareos, rápidos latidos cardiacos, y hasta anafilaxia, aunque estos son extremadamente raros. Otros efectos incluyen reacciones en la piel o dificultades respiratorias leves. Estos datos subrayan la importancia de un monitoreo cuidadoso y la disponibilidad de tratamientos de emergencia durante la administración de inmunoterapia. Este tratamiento se destaca por su enfoque dirigido a pacientes con alergias específicas que no responden bien a los tratamientos farmacológicos tradicionales, ofreciendo una opción valiosa para aquellos que lo necesitan. A pesar de sus riesgos, la inmunoterapia representa un paso adelante importante en el manejo del asma alérgica y otras condiciones, subrayando la necesidad de una selección cuidadosa del paciente y preparación adecuada del equipo médico.

Efectos secundarios comunes

  • picor en la boca
  • irritación en la garganta

Otros efectos secundarios

  • reacciones en piel en sitio de inyección
  • brotes en piel
  • dificultad leve para respirar
  • broncoconstricción grave
  • anafilaxia

Efectos secundarios graves

  • Dificultad para respirar
  • Opresión o hinchazón de la garganta
  • Problemas para tragar o hablar
  • Mareos o desmayos
  • Latidos cardiacos débiles o rápidos
  • Dolores o calambres estomacales intensos, vómitos o diarrea
  • Enrojecimiento intenso o picazón de la piel

Efectos secundarios reportados

  • picor en la boca
  • irritación en la garganta
  • Dificultad para respirar
  • Opresión o hinchazón de la garganta
  • Problemas para tragar o hablar
  • Mareos o desmayos
  • Latidos cardiacos débiles o rápidos
  • Dolores o calambres estomacales intensos, vómitos o diarrea
  • Enrojecimiento intenso o picazón de la piel
  • reacciones en piel en sitio de inyección
  • brotes en piel
  • dificultad leve para respirar
  • broncoconstricción grave
  • anafilaxia

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Extractos Alergénicos?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Extractos Alergénicos, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Este medicamento no debe administrarse si usted o su hijo: Padecen asma grave, inestable o incontrolada.
  • Tuvieron una reacción alérgica grave en el pasado, que incluyó alguno de estos síntomas: Dificultad para respirar, Mareos o desmayos, Latido cardiaco débil o rápido.
  • Han tenido alguna vez dificultad para respirar debido a inflamación de la garganta o las vías respiratorias superiores, después de usar cualquier inmunoterapia sublingual en anteriores ocasiones.
  • Han sido alguna vez diagnosticados con esofagitis eosinofílica.
  • Antes de tomar este medicamento, informe a su médico tratante si: Padece asma, independiente de la gravedad, Padece otra enfermedad pulmonar como EPOC, Tiene una enfermedad cardiaca, como enfermedad de las arterias coronarias, ritmo cardiaco irregular o tiene hipertensión no controlada, Está embarazada, o planea estarlo. Así mismo, si se encuentra amamantando, Tiene dificultades o no desea administrar epinefrina inyectable para tratar una reacción alérgica, Está tomando o planea tomar medicamentos de prescripción, venta libre, multivitamínicos o productos naturales, estos incluyen principalmente, betabloqueantes y alfa bloqueantes (medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta), medicamentos para afecciones cardiacas, algunos antidepresivos, u hormona tiroidea (prescrita para hipotiroidismo).
  • Si se ha sometido a una intervención quirúrgica en la boca o una extracción dental, deberá interrumpir el tratamiento hasta que su cavidad bucal haya cicatrizado completamente (1,2,4).

Lista de medicamentos disponibles para

Extractos Alergénicos

Referencias

  • U.S. Food and Drug Administration (FDA). Highlights of prescribing information Medication Guide [Internet]. [citado el 8 de diciembre de 2020]. p. 14. from: fda.gov
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS). CIMA: Centro de información de medicamentos - Buscador para profesionales sanitarios [Internet]. [citado el 8 de diciembre de 2020]. from: cima.aemps.es
  • Centre for ear nose throat allergy and snoring. How to Take Staloral [Internet]. [citado el 8 de diciembre de 2020]. from: allergydoctor.com.sg
  • Wolters Kluwer. Lexicomp ® [Internet]. [citado el 8 de diciembre de 2020]. from: online.lexi.com
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [citado el 8 de diciembre de 2020]. from: consultaregistro.invima.gov.co
  • Comisión revisora sala especializada de Medicamentos - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Acta No 27 (Diciembre de 2014) [Internet]. Sesión ordinaria - Presencial. 2014 [citado el 8 de diciembre de 2020]. p. 6–22. from: invima.gov.co
  • Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS. Efectividad y seguridad de la inmunoterapia en el tratamiento del asma complicada en niños. [Internet]. [citado el 8 de diciembre de 2020]. p. 4. from: iets.org.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.