fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Ácido Fólico

actúa participando en la formación de ácido nucleico y proteínas, esenciales para la formación de células sanguíneas y para el correcto desarrollo del feto

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble esencial para el correcto desarrollo del cuerpo humano. Participa en numerosos procesos metabólicos, incluyendo la síntesis de ADN y ARN, lo que es fundamental durante los períodos de rápido crecimiento celular como la infancia, la adolescencia y el embarazo. Por tanto, se considera crucial para las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas, ya que ayuda a prevenir ciertas malformaciones en el feto, incluyendo defectos del tubo neural como la espina bífida.

Además, el ácido fólico desempeña un papel importante en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de anemia, en particular aquellas anemias causadas por deficiencia de esta vitamina. Los médicos suelen prescribir suplementos de ácido fólico para corregir o prevenir estos estados anémicos, mejorando así la producción de células sanguíneas sanas y previniendo el fatiga y otros síntomas relacionados con la anemia. Disponible en varias formas farmacéuticas, como tabletas, ampollas para inyectar y solución oral, su administración debe seguir estrictamente las indicaciones médicas.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Ácido Fólico

Se utiliza para tratar ciertos tipos de anemia diferentes a la anemia perniciosa que es la causada por deficiencia de la vitamina B12, también en mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas para prevenir malformaciones en el feto, tales como la espina bífida.
Existe en diferentes formas farmacéuticas: tabletas, ampollas para inyectar y solución oral. Mida la dosis indicada por su médico según la presentación del medicamento indicada. Las formas de administración oral se pueden tomar con o sin alimentos. Tome el medicamento a la misma hora todos los días según le indique su médico. No tome más ni menos cantidad del medicamento indicado por su médico. El medicamento inyectable se puede administrar dentro de una vena, en un músculo o debajo de la piel. Un profesional en enfermería le administrará este medicamento, es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa.
Además de su uso principal para tratar ciertos tipos de anemia y para prevenir malformaciones en el feto durante el embarazo, la vitamina B12 y el ácido fólico se recomiendan en la Guía de práctica clínica para pacientes adultos con abuso o dependencia del alcohol sin que se haya documentado la presencia de anemia megaloblástica o se documenten niveles bajos de vitamina B12 y ácido fólico en sangre.
Antes de usar este medicamento, informe a su médico si es alérgico al ácido fólico, a cualquier otro medicamento o a alguno de los componentes de este medicamento, si está embarazada o lactando, e informe qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
Su médico puede pedirle que coma alimentos que son buenas fuentes de ácido fólico: frutas, vegetales verdes, hígado, riñón, y panes hechos con levadura seca.
Si olvida una dosis de este medicamento, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si está cerca de la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Los efectos secundarios pueden incluir náusea, llenura, gases, sabor amargo en la boca, irritabilidad, problemas para dormir. Si experimenta picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, o dificultad para respirar, llame a su doctor de inmediato.
Almacene este medicamento en su recipiente original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche adecuadamente este medicamento cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico sobre la manera adecuada de desechar su medicamento.
En caso de sobredosis, llame a su médico inmediatamente. Si el paciente se ha desmayado o no respira, llame al número local de emergencias.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para verificar su respuesta al ácido fólico. Es importante que siga las indicaciones de su médico sobre el uso de este medicamento, y que mantenga a su médico informado sobre su progreso y cualquier efecto secundario que experimente.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Ácido Fólico

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Ácido Fólico, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Se utiliza para trata ciertos tipos de anemia diferentes a la anemia perniciosa que es la causada por deficiencia de la vitamina B12
  • también en mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas para prevenir malformaciones en el feto, tales como la espina bífida (2,5).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Ácido Fólico?

Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen náusea, sensación de llenura, gases, sabor amargo en la boca, irritabilidad y problemas para dormir, los cuales deberían ser informados al doctor si se vuelven severos o persisten. Entre los efectos secundarios graves, que requieren atención médica inmediata, se encuentran la picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Es vital monitorear cuidadosamente cualquier síntoma después de empezar a usar este medicamento para garantizar una pronta intervención en caso de reacciones adversas. Consultar a un profesional de la salud ante cualquier síntoma inusual es fundamental para una gestión adecuada de los posibles efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes

  • náusea, llenura, gases
  • sabor amargo en la boca
  • irritabilidad
  • problemas para dormir.

Efectos secundarios graves

  • picazón o ronchas
  • hinchazón en la cara o en las manos
  • hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta
  • opresión en el pecho
  • dificultad para respirar

Efectos secundarios reportados

  • náusea, llenura, gases
  • sabor amargo en la boca
  • irritabilidad
  • problemas para dormir.
  • picazón o ronchas
  • hinchazón en la cara o en las manos
  • hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta
  • opresión en el pecho
  • dificultad para respirar

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Ácido Fólico?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Ácido Fólico, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de usar este medicamento, informe a su médico si: Es alérgico al ácido fólico, a cualquier otro medicamento o a alguno de los componentes de este medicamento
  • Si está embarazada o lactando. Durante este tiempo, es muy importante que tome las vitaminas necesarias en la cantidad y forma adecuada.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: Fenitoina, Carbamazepina, Fenobarbital, Anticonceptivos orales, Colestiramina.
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar sufrir de cualquiera de los efectos secundarios reportados.
  • No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
  • Consideraciones con respecto a la alimentación: su médico puede pedirle que coma alimentos que son buenas fuentes de ácido fólico: frutas, vegetales verdes, hígado, riñón, y panes hechos con levadura seca.

Lista de medicamentos disponibles para

Ácido Fólico

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • INVIMA. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas - Registros Sanitarios.
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio [Internet]. [cited 2015 Sep 28]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide [Internet]. Bogotá; 2014. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. Ficha técnica: Ácido fólico [Internet]. 2017. Available from: aemps.gob.es
  • Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de intoxicación de pacientes con abuso o dependencia del alcohol [Internet]. 2013. Available from: gpc.minsalud.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.