fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Canakinumab

bloquea una proteína del sistema inmunológico que desempeña una función clave en algunos trastornos inflamatorios

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

El canakinumab es un medicamento inmunomodulador perteneciente a la clase de los anticuerpos contra la interleukina 1 beta (IL-1beta). Se utiliza para tratar diversas condiciones autoinflamatorias, como la artritis idiopática juvenil de inicio sistémico (AIJIS) en pacientes mayores de 2 años y varios síndromes de fiebre periódica autoinflamatoria en adultos y niños de la misma edad en adelante. Funciona bloqueando la actuación de una proteína específica en el sistema inmunológico que juega un papel crucial en la inflamación asociada a estos trastornos.

Su administración se realiza a través de una inyección en un pliegue de piel, bajo la estricta supervisión de un profesional de la salud para monitorear al paciente durante el proceso. Esta forma de aplicación asegura que el tratamiento sea administrado de manera segura, minimizando los riesgos asociados y maximizando los beneficios terapéuticos.
Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Canakinumab

Canakinumab se usa en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil de inicio sistémico (AIJIS) en pacientes mayores de 2 años. También está indicado para tratar síndromes de fiebre periódica autoinflamatorios, como el Síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (TRAPS), Síndrome de hiperinmunoglobulinemia D (HIDS) o deficiencia de mevalonato cinasa (MKD), y Fiebre mediterránea familiar (FMF) en adultos y niños de 2 años en adelante.
Canakinumab se comercializa como polvo para reconstituir a inyectable, debe ser administrado por un profesional en salud en una IPS para monitorear al paciente. Se administra a través de una inyección en un pliegue de piel.
Este medicamento pertenece al grupo de los inhibidores de la interleukina 1 beta y además de sus usos indicados para ciertas condiciones inflamatorias, se sugiere su uso en pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica activa con manifestaciones sistémicas con falla terapéutica al tratamiento convencional, incluyendo el intento de disminuir la administración de glucocorticoides.
Informar al médico si es alérgico al canakinumab o sustancias similares, tiene problemas del sistema inmunológico, infecciones, embarazo o planea estarlo, si está amamantando, o si está tomando otros medicamentos. Canakinumab puede interferir con vacunas y podría aumentar el riesgo de infecciones y cáncer.
No se especifica una dieta especial mientras se está en tratamiento con canakinumab, pero es importante seguir cualquier indicación médica relacionada a la dieta según condiciones específicas o efectos secundarios.
Dado que canakinumab es administrado por un profesional de salud, es poco probable que se olvide una dosis. Sin embargo, si una cita de administración es olvidada, debe contactar a su proveedor de atención médica para reprogramar lo más pronto posible.
Los posibles efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas graves, fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dificultad al tragar, mareos, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor en el lugar de inyección, congestión o secreción nasal. Consulte de inmediato si experimenta estos síntomas.
La información específica sobre el almacenamiento y disposición de canakinumab debe ser proporcionada por el profesional de salud que administra el tratamiento siguiendo las normativas locales correspondientes a medicamentos biológicos.
En el improbable caso de una sobredosis, debido a que se administra bajo supervisión médica, busque atención médica de emergencia. Los profesionales de la salud tomarán las medidas apropiadas para tratar cualquier toxicidad.
Es esencial mantener todas las visitas con su médico para que éste pueda monitorear su progreso y los efectos del medicamento. Informe a su médico sobre cualquier cambio en su salud, ya que canakinumab puede aumentar el riesgo de infecciones y posiblemente cáncer.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Canakinumab

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Canakinumab, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Pertenece al grupo de los inhibidores de la interleukina 1 beta (IL-1beta).
  • Funciona bloqueando una proteína del sistema inmunológico que desempeña una función clave en algunos trastornos inflamatorios (3).
  • Este medicamento se usa en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil de inicio sistémico (AIJIS) en pacientes mayores de 2 años de edad (4).
  • También está indicado en los siguientes síndromes de fiebre periódica autoinflamatorios, cuando no hay respuesta adecuada al tratamiento con la terapia antiinflamatoria (4):
  • Síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (TRAPS) en adultos y en niños de 2 años en adelante.
  • Síndrome de hiperinmunoglobulinemia D (HIDS) o deficiencia de mevalonato cinasa (MKD) en adultos y en niños de 2 años en adelante.
  • Fiebre mediterránea familiar (FMF) en adultos y en niños de 2 años en adelante en los que la colquicina está contraindicada, no se tolera o no da lugar a una respuesta adecuada.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Canakinumab?

Descubrir los efectos secundarios de un medicamento es fundamental para la gestión de riesgos y la planificación del tratamiento individualizado. Entre los efectos secundarios comunes se incluyen mareos, dolor de cabeza, náuseas, y congestión nasal. Los efectos graves implican reacciones alérgicas y dificultades respiratorias, que requieren atención inmediata. Es de suma importancia informar al médico sobre cualquier efecto adverso no contemplado, para una óptima supervisión médica. La comunicación transparente y la vigilancia constante son claves para mitigar riesgos y garantizar la seguridad del paciente durante el tratamiento.

Efectos secundarios comunes

  • Mareos, sensación de movimiento o movimiento constante
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o diarrea
  • Dolor, picazón, ardor, hinchazón, o un bulto bajo la piel donde se aplicó la inyección
  • Congestión o secreción nasal.

Otros efectos secundarios

  • Si usted nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento, informe a su médico

Efectos secundarios graves

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo
  • Dificultad al tragar

Efectos secundarios reportados

  • Mareos, sensación de movimiento o movimiento constante
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o diarrea
  • Dolor, picazón, ardor, hinchazón, o un bulto bajo la piel donde se aplicó la inyección
  • Congestión o secreción nasal.
  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo
  • Dificultad al tragar

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Canakinumab?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Canakinumab, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de ser administrado este medicamento, informe a su médico si usted: Es alérgico al canakinumab, algún otro medicamento o sustancia.
  • Tiene un problema del sistema inmunológico, una infección, VIH o  SIDA, hepatitis B, hepatitis C, tuberculosis (TB) o antecedentes de tuberculosis, o han estado en contacto cercano con alguien que tenga TB activa.
  • Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: Adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab; Anticoagulantes (como la warfarina); Medicamentos que debilitan su sistema inmunológico, tales como medicamentos para el cáncer o esteroides (hidrocortisona, metilprednisolona, prednisolona, prednisona).
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que usted sufra de cualquiera de los efectos secundarios reportados.
  • Este medicamento puede interferir con vacunas. Pregúntele a su médico antes de recibir una vacuna contra la gripe u otras vacunas.
  • Usted podría contraer infecciones más fácilmente mientras esté tomando este medicamento.
  • Este medicamento puede aumentar su riesgo de cáncer. Consulte con su médico si usted tiene preocupaciones acerca de este riesgo.
  • Su médico va a revisar su progreso y los efectos de este medicamento en las visitas regulares. Asista a todas las citas.

Lista de medicamentos disponibles para

Canakinumab

Referencias

  • EMA Agencia europea de medicamentos. FICHA TÉCNICA Canakinumab [Internet]. [cited 2015 Oct 26]. Available from: ema.europa.eu
  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Consultas Registro Sanitario - Sistema de Tramites en Linea. 2017.
  • Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias. Guía de Práctica Clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis idiopática juvenil [Internet]. 2014. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.