fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Carbon Activado

inactivando sustancias químicas y partículas de gases en el tracto intestinal mediante un proceso físico de adsorción

comment-info.svg

Adsorbentes intestinales, Preparaciones de carbón

adsorbentes intestinales

El carbon activado es un producto de origen vegetal que tiene la capacidad de adsorber (atrapar y evitar la absorción) ciertas sustancias químicas y gases, lo que lo hace extremadamente útil en el tratamiento de intoxicaciones y en la reducción de flatulencias. Este adsorbente intestinal se presenta en distintas formas, incluyendo tabletas y suspensión oral, lo que facilita su administración según la indicación médica.

Se destaca por su alta seguridad y eficacia, el carbón activado ha sido utilizado durante décadas en el ámbito médico. Su acción se centra en el tracto digestivo, donde interviene físicamente para inmovilizar toxinas y otros compuestos perjudiciales antes de que puedan ser absorbidos por el cuerpo. Este mecanismo de acción no solo lo hace efectivo para casos de intoxicación sino también como una solución a problemas de gases intestinales, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Carbon Activado

El carbón activado se utiliza para el tratamiento de intoxicaciones del tracto digestivo y para reducir los gases intestinales (flatulencias).
Se debe tomar por vía oral, en tabletas o suspensión, generalmente entre 1 y 6 veces al día. La dosificación exacta la indicará el médico. Es importante seguir las instrucciones del médico y de la etiqueta del medicamento cuidadosamente.
Además de tratar intoxicaciones y reducir los gases, se menciona el uso del carbón activado en guías de práctica clínica para no recomendarse en el tratamiento de la enfermedad diarréica aguda en niños menores de 5 años y se sugiere no administrarlo rutinariamente en intoxicación por alcohol a menos que haya intoxicación medicamentosa asociada.
Informe al médico si es alérgico al carbón activado, tiene problemas digestivos como obstrucción intestinal, si está embarazada o amamantando, informe sobre otros medicamentos que está tomando, y siga las indicaciones de administración relativas a otros medicamentos y a cirugías. Beba suficientes líquidos para evitar el estreñimiento y no ingiera alimentos ni bebidas que puedan reducir la eficacia del carbón activado.
Evite alimentos y bebidas como café, té o vino hasta dos horas después de haber tomado el carbón activado para no reducir la acción del medicamento.
Si olvida una dosis, tómela lo más pronto posible a menos que sea casi hora de la próxima dosis. En ese caso, omita la dosis olvidada y continúe con su horario habitual. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Los posibles efectos secundarios incluyen señales de reacción alérgica, dolor abdominal nuevo o que empeora, estreñimiento severo, diarrea grave, orina oscura o heces negras, náusea o vómito. Si experimenta estos síntomas, contacte a su médico.
Almacene el carbón activado según las instrucciones de la etiqueta del producto, en un lugar fuera del alcance de niños y mascotas. Deseche el medicamento que ya no necesite o que haya caducado siguiendo las recomendaciones de su proveedor de atención médica para asegurar un descarte seguro y apropiado.
En caso de una sobredosis, busque atención médica de emergencia inmediatamente.
Siga atentamente las instrucciones del médico. Este medicamento no es para uso a largo plazo. Infórmese sobre las interacciones con otros medicamentos y posibles efectos en embarazo y lactancia. Siempre informe a sus proveedores de atención médica sobre el uso de este medicamento.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Carbon Activado

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Carbon Activado, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Pertenece al  grupo de medicamentos denominados absorbentes intestinales a base de carbón.
  • Funciona inactivando sustancias químicas y partículas de gases en el tracto intestinal mediante un proceso físico de adsorción (atrapar y evitar la absorción).
  • El carbón activado se usa como adsorbente para el tratamiento de intoxicaciones del tracto digestivo y para reducir los gases intestinales (flatulencias) (3).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Carbon Activado?

Los efectos secundarios de los medicamentos pueden variar desde leves hasta graves, incluyendo síntomas como orina oscura, heces oscuras, náusea, vómito, reacciones alérgicas, y dificultades respiratorias entre otros. Es vital comunicarse con un médico tan pronto como estos síntomas se presenten, sean persistentes o empeoren. La salud gastrointestinal, reacciones alérgicas y problemas respiratorios son indicativos de efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata. Aparte de estos efectos, cualquier síntoma inusual merece ser consultado con un profesional. El entendimiento adecuado de los efectos secundarios y la acción rápida puede prevenir complicaciones serias asociadas con el uso de medicamentos. Mantenerse informado y en constante comunicación con los profesionales de la salud son pasos clave hacia un tratamiento efectivo y seguro.

Efectos secundarios comunes

  • Orina oscura o menos orina de la usual.
  • Heces oscuras o negras.
  • Náusea o vómito.

Otros efectos secundarios

  • Informe al médico si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve grave o es persistente:

Efectos secundarios graves

  • Señales de reacción alérgica, tales como picazón o ronchas, inflamación en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar o para tragar.
  • Dolor abdominal nuevo o que empeora, o estreñimiento severo.
  • Diarrea grave.

Efectos secundarios reportados

  • Orina oscura o menos orina de la usual.
  • Heces oscuras o negras.
  • Náusea o vómito.
  • Señales de reacción alérgica, tales como picazón o ronchas, inflamación en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar o para tragar.
  • Dolor abdominal nuevo o que empeora, o estreñimiento severo.
  • Diarrea grave.
  • Informe al médico si cualquiera de...

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Carbon Activado?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Carbon Activado, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de tomar este medicamento, informe al médico si usted:
  • Es alérgico al  carbón activado, a sus componentes o a otros medicamentos.
  • Tiene o alguna vez ha tenido:
  • Algún problema digestivo como obstrucción intestinal o estreñimiento.
  • Si le han practicado una cirugía digestiva recientemente o tiene riesgo de hemorragia de estómago o intestino.
  • Intolerancia a la fructosa (azúcar de la fruta). Este medicamento puede contener un endulzante que puede causar una reacción alérgica si usted tiene alergia a la fructosa.
  • Está embarazada, si tiene planes para quedar en embarazo, o si está amamantando. Si queda en embarazo mientras toma el medicamento, infórmelo a su doctor de inmediato.
  • Informe al médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar.
  • El carbón activado se puede disminuir la efectividad del jarabe de ipecacuana y de otros medicamentos que se tomen por vía oral.
  • Se recomienda tomar el carbón activado por lo menos 1 o 2 horas después de tomar otros medicamentos por vía oral.
  • Es posible que el médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que sufra de cualquiera de los efectos secundarios reportados.
  • Si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico u odontólogo que está tomando este medicamento.
  • No utilice este medicamento para tratar una intoxicación (envenenamiento) a menos que lo indique un médico. Este producto puede ser peligroso si no se utiliza correctamente. No le dé este medicamento a una persona que no está totalmente despierta.
  • Algunas formas de este producto no se debe administrar a niños menores de 1 año. No administre este producto a niños menores de 12 años, a menos que el médico se lo indique.
  • Beba suficientes líquidos para ayudar a evitar el estreñimiento.
  • No tome ningún alimento ni bebidas como café, té o vino antes de 2 horas después de haber tomado el carbón activado, porque se podría reducir la acción del medicamento (3).

Lista de medicamentos disponibles para

Carbon Activado

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • AEMPS::CIMA [Internet]. [cited 2015 Sep 18]. Available from: aemps.gob.es
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS.  [Internet]. [cited 2015 Sep 18]. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/60618/FT_60618.pdf
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 28]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Guía de práctica clínica (GPC) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diarréica aguda en niños menores de 5 años. Ministerio de Salud y Protección Social.  [Internet].  [cited 2017 Ene 28]. Available from:http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_500/GPC_diarrea/gpc_diarrea.aspx
  • Guía de Práctica Clínica (GPC) Abuso o dependencia del alcohol. Ministerio de Salud y Protección Social  [Internet]. [cited 2017 Ene 28].  Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Sean S E. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. Britain T royal pharmaceutical society of G, editor. London; 2009. 3694 p.
  • Saracco S. RECOMENDACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTOXICACIONES POR VÍA ORAL USO DE SUSTANCIAS ADSORBENTES-CARBÓN ACTIVADO [Internet]. Medoza, Argentina.; 2010 [cited 2018 Sep 30]. Available from: mendoza.gov.ar

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.