fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Certolizumab Pegol

Inhibe el factor de necrosis tumoral (TNF), disminuyendo la inflamación y la respuesta inmune anormal

comment-info.svg

Certolizumab Pegol

antirreumático.  Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF).

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

El certolizumab pegol, un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF), se utiliza en el tratamiento de diversas afecciones inmunológicas de carácter inflamatorio, tales como la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis axial y psoriasis en placa. Su mecanismo de acción se centra en la inhibición de TNF, una sustancia en el cuerpo que causa inflamación y puede contribuir a la progresión de las enfermedades inmunológicas. Esto resulta en una disminución de la inflamación y alivio de los síntomas en pacientes afectados.

El uso de certolizumab pegol está sujeto a prescripción médica, debido a la necesidad de un diagnóstico adecuado y monitoreo de la respuesta al tratamiento. Dada su administración mediante inyección subcutánea, es vital que los pacientes reciban una instrucción adecuada sobre la técnica de inyección, precauciones y manejo de efectos secundarios potenciales. Este medicamento ofrece una opción terapéutica importante para pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, mejorando significativamente su calidad de vida.

icon-pregnant

Embarazo

El uso durante el embarazo requiere consideración médica debido a riesgos potenciales.

icon-breastfeeding

Lactancia

Evaluar riesgos y beneficios con su médico antes de usarlo durante la lactancia.

icon-is_dangerous

Medicamento peligroso

Este medicamento es peligroso, requiere receta médica y seguimiento profesional.

⚠️   Advertencia

El certolizumab pegol es un medicamento que requiere prescripción médica para su dispensación y aplicación. Dado su potencial para causar efectos secundarios serios y su específico mecanismo de acción, es crucial su uso bajo la supervisión de un profesional de la salud. No debe ser utilizado sin una evaluación médica previa. Es importante no compartir este medicamento con otras personas, aun si presentan síntomas similares, debido a los riesgos de reacciones adversas y la necesidad de un diagnóstico y seguimiento adecuado. Ante cualquier duda o reacción adversa, es indispensable contactar a su médico inmediatamente.

Los tratamientos con certolizumab pegol implican una serie de precauciones, como su administración específica subcutánea y las condiciones de almacenamiento y manejo del medicamento. Es esencial seguir las instrucciones de su médico y del fabricante al pie de la letra para garantizar la correcta aplicación y eficacia del tratamiento, minimizando riesgos y efectos secundarios. Recuerde revisar el medicamento antes de su uso y no utilizarlo si observa cambios en el color o la presencia de partículas.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Certolizumab Pegol

Certolizumab pegol se prescribe para enfermedad de Crohn de moderada a severa, artritis reumatoide grave, artritis psoriásica, espondiloartritis axial activa, espondilitis anquilosante y psoriasis en placa de moderada a severa.
Generalmente se aplica debajo de la piel del muslo o en el abdomen, evitando el ombligo y rotando los sitios de aplicación. Se debe lavar las manos antes y después de usar, y desinfectar la zona de inyección. No compartir el medicamento ni usar dosis dobles.
Además de sus indicaciones principales, se utiliza concomitantemente con metotrexato en algunos pacientes según criterio médico.
No usar si es alérgico al medicamento o a sus componentes. Informar al médico sobre antecedentes de infecciones, cáncer, problemas del corazón o alergia al látex. Evitar contacto con personas con infecciones y exponerse al sol sin protección. No se recomienda usar en embarazo o lactancia.
No se especifica una dieta especial en la información proporcionada, pero es recomendable seguir las indicaciones del médico o nutricionista.
En caso de olvido, aplicar la dosis tan pronto como recuerde, y luego continuar con el horario regular. No aplicar dosis dobles para compensar la dosis olvidada.
Incluyen síntomas de resfriado, infecciones, problemas hepáticos, signos de lupus, problemas cardíacos, reacciones alérgicas significativas, convulsiones, y cambios de humor. En caso de efectos graves, consultar inmediatamente al médico.
Inspeccionar el producto antes de usarlo, verificar que esté en buenas condiciones. Desechar la jeringa en un envase adecuado, no reutilizarlo ni tirarlo en la basura.
En caso de una sobredosis, buscar atención médica de urgencia o contactar a un centro de control de intoxicaciones.
El certolizumab pegol puede aumentar el riesgo de hemorragia o infección. Se requieren exámenes de seguimiento y de función hepática. Informar a profesionales de la salud sobre el tratamiento si va a someterse a cirugías o tratamientos dentales. Considerar un método anticonceptivo.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Certolizumab Pegol

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Certolizumab Pegol, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Enfermedad de Crohn de moderada a severa (una afección en la cual el cuerpo ataca el recubrimiento del tracto digestivo, y causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), para reducir signos y síntomas en pacientes adultos que no mejora cuando se trata con otros medicamentos.
  • Tratamiento coadyuvante en adultos con artritis reumatoide grave (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, y ocasiona dolor, hinchazón y pérdida de la movilidad),
  • Tratamiento en pacientes adultos con artritis psoriásica (una afección que provoca dolor e inflamación de las articulaciones y escamas en la piel) en combinación con metotrexato, cuando el tratamiento con otros medicamentos no ha sido favorable.
  • Tratamiento coadyuvante de pacientes adultos con espondiloartritis axial activa, espondilitis anquilosante, no radiográfica activa (una afección en la cual el cuerpo ataca las uniones de la columna vertebral y otras áreas causando dolor, hinchazón y daño a las articulaciones).
  • Tratamiento en adultos con psoriasis en placa de moderada a severa (una enfermedad de la piel en la cual se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) en las personas que pueden favorecerse con otros medicamentos o fototerapia (un tratamiento que involucra la exposición de la piel a la luz ultravioleta).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Certolizumab Pegol?

Los medicamentos, a pesar de sus beneficios, pueden presentar efectos secundarios que varían en severidad, y es crucial estar informados. Entre los más comunes se encuentra la sensación de resfriado y molestias en el lugar de la inyección. Sin embargo, hay efectos serios a considerar, como infecciones, problemas hepáticos, signos de lupus, problemas cardíacos y reacciones alérgicas graves. Es importante prestar atención a cualquier señal inusual como cambios de humor, pensamientos suicidas o dificultades cardíacas, y buscar ayuda médica de inmediato. Estar informado sobre los posibles riesgos permite una mejor gestión y respuesta ante estos efectos, asegurando así el equilibrio entre el tratamiento y la calidad de vida.

Efectos secundarios comunes

  • Es posible que experimente síntomas de resfriado común.
  • Sensación de entumecimiento, ardor o irritación grave en el lugar de la inyección.

Otros efectos secundarios

  • Sensibilidad a los cambios de temperatura (mucho calor o mucho frio), Disminución de sensibilidad en dedos; ardor, entumecimiento u hormigueo y dolor o debilidad en extremidades, sentirse lleno después de comer porciones pequeñas, dolor en la parte superior del estómago que puede extenderse a la espalda o el hombro.

Efectos secundarios graves

  • Infecciones en general (aumento del esputo o cambio en su color, escalofríos, dolor de garganta grave, aftas o heridas que no cicatrizan), o de vías urinarias: ardor o dolor al orinar, orinar mucho, fiebre o dolor en la parte baja del abdomen o dolor pélvico.
  • Problemas hepáticos como: orina oscura, fatiga, falta de apetito, náuseas, dolor abdominal, heces de color claro, vómitos o piel amarilla.
  • Signos de lupus como: sarpullido en las mejillas u otras partes del cuerpo, quemaduras solares fáciles, dolor en los músculos o articulaciones, dolor en el pecho o falta de aire, o inflamación en los brazos o piernas.
  • Fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, hematomas, sangrado inexplicable o manchas moradas en la piel.
  • Abultamiento o engrosamiento de la piel, desmayarse, mareos intensos, cambios en la visión, cambios en lunares o aparición de ellos, perdida excesiva de peso, sudores nocturnos.
  • Problemas cardíacos como tos o falta de aire nueva o peor, inflamación de los tobillos o piernas, latidos cardíacos anormales, aumento de peso, mareos o desmayo.
  • Signos de una reacción significativa como sibilancias; opresión en el pecho o garganta, problemas para respirar, hablar o comer; fiebre; comezón; tos fuerte; color de piel azul; hinchazón de cara, labios, cuello, axilas, ingle lengua o garganta, ronquera inusual. Signos de reacción alérgica tales como sarpullido; urticaria; picazón; piel enrojecida, hinchada, con ampollas o descamada,
  • Convulsiones, piel pálida, cambios de humor y pensamientos suicidas.

Efectos secundarios reportados

  • Es posible que experimente síntomas de resfriado común.
  • Sensación de entumecimiento, ardor o irritación grave en el lugar de la inyección.
  • Infecciones en general (aumento del esputo o cambio en su color, escalofríos, dolor de garganta grave, aftas o heridas que no cicatrizan), o de vías urinarias: ardor o dolor al orinar, orinar mucho, fiebre o dolor en la parte baja del abdomen o dolor pélvico.
  • Problemas hepáticos como: orina oscura, fatiga, falta de apetito, náuseas, dolor abdominal, heces de color claro, vómitos o piel amarilla.
  • Signos de lupus como: sarpullido en las mejillas u otras partes del cuerpo, quemaduras solares fáciles, dolor en los músculos o articulaciones, dolor en el pecho o falta de aire, o inflamación en los brazos o piernas.
  • Fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, hematomas, sangrado inexplicable o manchas moradas en la piel.
  • Abultamiento o engrosamiento de la piel, desmayarse, mareos intensos, cambios en la visión, cambios en lunares o aparición de ellos, perdida excesiva de peso, sudores nocturnos.
  • Problemas cardíacos como tos o falta de aire nueva o peor, inflamación de los tobillos o piernas, latidos cardíacos anormales, aumento de peso, mareos o desmayo.
  • Signos de una reacción significativa como sibilancias; opresión en el pecho o garganta, problemas para respirar, hablar o comer; fiebre; comezón; tos fuerte; color de piel azul; hinchazón de cara, labios, cuello, axilas, ingle lengua o garganta, ronquera inusual. Signos de reacción alérgica tales como sarpullido; urticaria; picazón; piel enrojecida, hinchada, con ampollas o descamada,
  • Convulsiones, piel pálida, cambios de humor y pensamientos suicidas.
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura (mucho calor o mucho frio), Disminución de sensibilidad en dedos; ardor, entumecimiento u hormigueo y dolor o debilidad en extremidades, sentirse lleno después de comer porciones pequeñas, dolor en la parte superior del estómago que puede extenderse a la espalda o el hombro.

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Certolizumab Pegol?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Certolizumab Pegol, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Si es alérgico este medicamento o alguno de su componente no debe tomarlo, así mismo informe a su médico si es alérgico a otros medicamentos, alimentos, productos naturales o sustancias, indicando síntomas y en qué momento se presentó.
  • Infórmele a su médico o farmacéutico, todos los medicamentos, suplementos, productos naturales o sustancias que consume y sus demás problemas de salud.
  • Si presenta síntomas de infección como: fiebre, escalofríos, tos, llagas en la piel, dificultad para respirar, pérdida de peso, diarrea o dolor al orinar; es posible que no pueda iniciar el tratamiento y debe informarle a su médico tratante. Tenga precauciones con personas que presenten infecciones, resfriado o gripa.
  • Si usted o alguien de su familia presenta síntomas de tuberculosis, deberá ser notificado al médico o si ha viajado recientemente.
  • Evalué en conjunto con su médico los posibles riesgos que pueden presentarse al estar en tratamiento con este medicamento e indíquele si tiene dudas o no es clara a la información.
  • Infórmele a su médico todos sus antecedentes clínicos que tiene o ha tenido, incluyendo: una infección crónica; hepatitis B (o si es portador del virus), linfoma u otros tipos de cáncer, algún problema de las células sanguíneas, insuficiencia cardíaca congestiva, alergia al látex;  ardor, entumecimiento u hormigueo en extremidades, cambios en la visión, mareo, convulsiones o debilidad en brazos y piernas, o un trastorno del sistema nervioso como esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré, o si, está programado para recibir alguna vacuna o ha sido vacunado recientemente.
  • El certolizumab pegol puede aumentar el riesgo de hemorragia o infección, por lo que su médico enviara exámenes de seguimiento.
  • Es posible que requiera exámenes continuos para evaluar la función hepática durante el tratamiento y algunos meses posterior a este.
  • Informe a su médico y demás profesionales en salud, si está tomando alguno de estos medicamentos: abatacept, adalimumab, anakinra, etanercept, golimumab, infliximab, natalizumab, rituximab o tocilizumab.
  • Si presenta problemas de azúcar (como diabetes), notifíquelo a su médico dado que es probable que sea más susceptible a presentar infecciones.
  • Si tiene más de 65 años, use el medicamento con precaución ya que podrá ser más susceptible en presentar efectos secundarios.
  • Si va a someterse a una cirugía o procedimiento dental infórmeles a los profesionales de salud y odontólogo que está en tratamiento con certolizumab.
  • Use protector solar y proteja su piel mientras este en tratamiento con este medicamento.
  • Aunque no se cuenta con estudios, no se recomienda usar en embarazo o lactancia puesto que por el mecanismo de acción es posible que afecte al feto o al bebe. En caso de haber recibido tratamiento durante la gestación, infórmele al pediatra.
  • Debe considerarse el uso de un método anticonceptivo adecuado para las mujeres en edad fértil. Para las mujeres que planeen quedarse embarazadas, puede considerarse el uso de un método anticonceptivo durante los 5 meses posteriores a la última administración, pero debe tenerse en cuenta también la necesidad de tratamiento de la mujer.

Lista de medicamentos disponibles para

Certolizumab Pegol

Referencias

  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas: Certolizumab pegol [Internet]. [citado el 16 de septiembre de 2021]. from: consultaregistro.invima.gov.co
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Certolizumab: MedlinePlus medicinas [Internet]. 15/15/2019. 2019 [citado el 16 de septiembre de 2021]. from: medlineplus.gov
  • Agencia Europea de Medicamentos. Certolizumab pegol [Internet]. 2019 [citado el 17 de septiembre de 2021]. from: ema.europa.eu
  • Drugs.com /Prescription drug information interactions and side effects-CM. Certolizumab Uses, Side Effects Warnings [Internet]. Mar 29. 2021 [citado el 16 de septiembre de 2021]. from: drugs.com
  • © 2021 UpToDate I. Certolizumab Pegol | Memorial Sloan Kettering Cancer Center [Internet]. Agosto 31. 2021 [citado el 16 de septiembre de 2021]. from: mskcc.org
  • Wolters Kluwer Clinical Drug Information. Drugs. AccessPharmacy. McGraw Hill Medical. Certolizumab pegol [Internet]. 2021. [citado el 17 de septiembre de 2021]. from: accesspharmacy.mhmedical.com
  • Wolters Kluwer. Lexicomp ®. Certolizumab pegol [Internet]. ago 12. 2020 [citado el 16 de septiembre de 2021]. from: online.lexi.com
  • COMISIÓN REVISORA SEDMYPBI. Certolizumab pegol - Acta N° 08 [Internet]. 27-30 May. 2019 [citado el 16 de septiembre de 2021]. p. 20–51. from: invima.gov.co
  • © MInisterio de Salud y Protección Social – Colciencias. Guía de Práctica Clínica Artritis Reumatoide. Minist Salud y Protección Soc [Internet]. 2014 [citado el 20 de septiembre de 2021];(Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETs, Bogotá D.C.). from: minsalud.gov.co
  • Cesar E, González F, Ángela A, Londoño García M, Mantilla A, Diagramación M, et al. Guías basadas en la evidencia para el manejo de la psoriasis en Colombia Corrección de estilo. rev asoc colomb dermatol cir dematol [Internet]. 2020 [citado el 20 de septiembre de 2021]; from: revista.asocolderma.org.co
  • Alvarado J., Archila P., Lievano G. et. al. Guía de práctica clínica para el tratamiento de la enfermedad de Crohn en. Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2017 [citado el 20 de septiembre de 2021];32. from: gastrocol.com
  • Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Terapia biológica para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide refractaria (Reporte No 22) [Internet]. 2013 [citado el 14 de diciembre de 2021]. from: iets.org.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.