fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Citrato De Calcio/vitamina D

El citrato de calcio y la vitamina D trabajan juntos para aumentar la absorción de calcio en el cuerpo, fortaleciendo los huesos y apoyando las funciones musculares y nerviosas

comment-info.svg

Disponible en varios nombres comerciales

sales de calcio

El citrato de calcio junto con la vitamina D son una combinación poderosa utilizada como suplemento alimenticio. Esta mancuerna se promueve principalmente para aquellas situaciones en las que la ingesta dietética de calcio es insuficiente. El calcio juega un papel vital en la salud ósea, además de ser esencial para el correcto funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso y el corazón.

El uso de el citrato de calcio y la vitamina D resulta especialmente relevante en la prevención y gestión de la osteoporosis, una condición que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. También se prescribe para combatir la deficiencia de calcio. Ambos componentes trabajan en sinergia para mejorar la absorción de calcio en el organismo, un paso fundamental para mantener una estructura ósea robusta y un cuerpo saludable en general.

icon-pregnant

Embarazo

Consulte a su médico antes de usar durante el embarazo

icon-breastfeeding

Lactancia

Consulte a su médico antes de usar durante la lactancia

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Citrato De Calcio/vitamina D

El citrato de calcio con vitamina D se prescribe como suplemento cuando la cantidad de calcio consumido a través de la dieta no es suficiente, para mantener sanos los huesos, músculos, el sistema nervioso y el corazón. Se utiliza en la prevención de fracturas en la osteoporosis y para tratar la deficiencia de calcio.
Se comercializa en forma de tabletas y líquido (polvo para suspensión oral y suspensión oral) para tomar por vía oral. Se puede tomar con o sin alimentos. Se debe usar exactamente como lo indica el médico, sin usar más ni menos que la dosis indicada ni más seguido de lo prescrito. Continuar tomando el medicamento aunque se sienta bien y no dejar de tomarlo sin consultar al médico.
Además de su uso para tratar deficiencias de calcio y prevenir fracturas osteoporóticas, el citrato de calcio con vitamina D puede ser recomendado en contextos clínicos específicos como durante el embarazo, en pacientes con distrofia muscular, fibrosis quística, recién nacidos prematuros y pacientes con cáncer de mama con metástasis óseas, conforme a las directrices de Guías de Práctica Clínica.
Antes de usar este medicamento, informe a su médico sobre cualquier alergia al citrato de calcio, la vitamina D, o a cualquiera de los componentes del medicamento; si tiene o ha tenido enfermedades del riñón o estomacales, alto nivel de calcio; si está embarazada, planea estarlo, o está amamantando. Además, informe sobre todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que está tomando.
Mientras toma citrato de calcio con vitamina D, se recomienda seguir una dieta equilibrada rica en calcio, tomar el suplemento en horarios diferentes al hierro y otros suplementos o medicamentos, evitando consumirlos con leche para mejorar su absorción.
Si olvida una dosis del medicamento, tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de su próxima dosis, espere hasta entonces y tome una dosis regular. No tome más medicina para alcanzar la dosis olvidada.
Los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, flatulencia, estreñimiento, sensación de sequedad en la boca, aumento de la necesidad de orinar, pérdida del apetito y sabor metálico. Informe a su doctor si alguno de estos síntomas se presenta y se vuelve severo o no desaparece.
Almacenar el medicamento según las indicaciones en su etiqueta o paquete. Manténgalo en un lugar sin humedad excesiva y alejado del alcance de niños. Para desechar el medicamento, siga las recomendaciones locales sobre la eliminación de medicamentos para garantizar que no contamina el medio ambiente.
En caso de una sobredosis, es importante buscar atención médica de emergencia de inmediato. Los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas, vómitos, debilidad, o comportamiento inusual.
Es fundamental seguir las indicaciones del médico y las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica aplicables a su situación. Mantenga al día a su médico sobre cualquier cambio en su salud, medicamentos adicionales o suplementos que comience a tomar.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Citrato De Calcio/vitamina D

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Citrato De Calcio/vitamina D, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Suplemento usado cuando la cantidad de calcio consumido a través del régimen alimenticio no es suficiente.
  • El calcio es necesario para mantener sanos los huesos, músculos, el sistema nervioso y el corazón.
  • Se utiliza en la osteoporosis (prevención de fracturas) y deficiencia de calcio.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Citrato De Calcio/vitamina D?

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento incluyen malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, flatulencia, estreñimiento, sensación de sequedad en la boca, aumento de la necesidad de orinar, pérdida del apetito y sabor metálico. Es importante estar atentos a estas reacciones para comunicarlas al profesional de la salud encargado. Aunque estos síntomas son comunes, no suelen ser graves y pueden disminuir con el tiempo. Sin embargo, cada paciente reacciona de manera diferente al tratamiento. Si experimenta alguno de estos efectos secundarios de manera persistente o si se vuelven severos, es recomendable consultar con su doctor. La monitorización y el reporte adecuado de los efectos secundarios ayudan a manejar mejor el tratamiento y a ajustarlo si es necesario, garantizando así una mejor calidad de vida durante el uso de este medicamento. La salud y el bienestar del paciente son prioritarios, por lo que es crucial seguir las indicaciones médicas y reportar cualquier anomalía durante el tratamiento.

Efectos secundarios comunes

  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Flatulencia.
  • Estreñimiento.
  • Sensación de sequedad en la boca.
  • Aumento de la necesidad de orinar.
  • Pérdida del apetito.
  • Sabor metálico

Efectos secundarios reportados

  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Flatulencia.
  • Estreñimiento.
  • Sensación de sequedad en la boca.
  • Aumento de la necesidad de orinar.
  • Pérdida del apetito.
  • Sabor metálico

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Citrato De Calcio/vitamina D?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Citrato De Calcio/vitamina D, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de usar este medicamento, informe a su médico si: Es alérgico al citrato de calcio, la vitamina D o a alguno de los componentes de este medicamento.
  • Si tiene o ha tenido enfermedades del riñón o afecciones estomacales, tiene o tuvo alto el calcio.
  • Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: Digoxina, Diuréticos, Tetraciclina, Corticosteroides, Bifosfonatos, Aluminio, Ranelato de estroncio, Hierro.
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar sufrir de cualquiera

Lista de medicamentos disponibles para

Citrato De Calcio/vitamina D

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Española A de medicamentos y productos sanitario. FICHA TÉCNICA Citrato de Calcio + Vitamina D Suspensión Oral. 2002.
  • Española A de medicamentos y productos sanitario. FICHA TÉCNICA Citrato Calcio + Vitamina D tabletas. 2014.
  • YACHAY EP. Vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador 2015. Quito; 2015.
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio [Internet]. [cited 2015 Sep 28]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS; CINETS; Universidad de Antioquia. Guía de práctica clínica para la la detección temprana, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de distrofi muscular [Internet]. 2015. Report No.: Guía No 37. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Ministerio de Salud y Proteccipon Social- Colciencias. Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de Fibrosis Quística [Internet]. Vol. 1, Ministerio de Salud y Proteccipon Social- Colciencias. 2014. 18-19 p. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS; Centro Nacional de Investigación en Evidencia Centro Nacional de Investigación en Evidencia. Guía de práctica clínica del recién nacido prematuro [Internet]. 2013. (Guía No 4). Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama. Instituto Nacional de Cancerología. 2013.
  • Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Goodman Gilman’s the Pharmacological Basis of Therapeutics. McGraw-Hill; 2001. 2148 p.
  • Longo, L. D. Harrison: principios de medicina interna (18a. ed.) [Internet]. McGraw Hill Mexico, 1; 3612 [cited 2015 Sep 7]. 3612 p. Available from: books.google.com
  • Sean S E. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. Britain T royal pharmaceutical society of G, editor. London; 2009. 3694 p.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.