fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Empagliflozina

reduce el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina

comment-info.svg

Empagliflozina

Hipoglucemiantes orales. Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

La empagliflozina es un medicamento clave en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, especialmente en aquellos pacientes que buscan una alternativa a la metformina o necesitan complementar su terapia actual. Constituye una parte integral de la clase de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), lo que le permite una acción única en el control de los niveles de glucosa en sangre.

Mediante la promoción de un aumento en la excreción de glucosa a través de los riñones, la empagliflozina reduce efectivamente el azúcar en la sangre sin requerir los mecanismos de acción de la insulina. Este mecanismo no solo ayuda a controlar la diabetes tipo 2, sino que también ofrece una opción de tratamiento que puede ser adecuada para una gama más amplia de pacientes, incluidos aquellos que no pueden tolerar otros medicamentos hipoglucemiantes orales. Su uso debe ser cuidadosamente considerado y monitoreado por un profesional de la salud.

icon-pregnant

Embarazo

No se recomienda su uso en el embarazo

icon-breastfeeding

Lactancia

No se recomienda su uso durante la lactancia

icon-alcohol

Consumo de alcohol

Puede interactuar con el alcohol, aumentando el riesgo de efectos secundarios como la hipoglucemia

icon-is_dangerous

Medicamento peligroso

Este medicamento requiere monitoreo médico, especialmente en pacientes con riesgos de volumen o complicaciones renales

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Empagliflozina

Se prescribe para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, tanto en monoterapia en quienes no pueden utilizar metformina, como en terapia combinada con otros medicamentos hipoglicemiantes, incluyendo insulina, cuando estos junto con la dieta y el ejercicio no proveen adecuado control de glicemia.
Se administra en forma de tabletas por vía oral, generalmente una vez al día por la mañana, con o sin alimentos. Se debe tomar a la misma hora todos los días, siguiendo exactamente las indicaciones del médico. No se debe ajustar la dosis sin consultar previamente.
No se proporciona información sobre otros usos en la data proporcionada.
Informe a su médico si es alérgico a la empagliflozina, si está embarazada o amamantando, y sobre cualquier otro medicamento que esté tomando. Debe tener cuidado si consume alcohol, si tiene enfermedades hepáticas, renales, infecciones del tracto urinario, o problemas de presión sanguínea baja. Debe informar a su médico sobre cualquier cirugía que tenga programada.
No se proporciona información específica sobre una dieta especial mientras se toma este medicamento, pero es importante seguir las recomendaciones dietéticas para pacientes con diabetes.
No se proporciona información específica sobre qué hacer si olvida una dosis. Es importante seguir las indicaciones de su médico y no ajustar la dosis sin consultar.
Pueden incluir micción frecuente, ardor, urgencia o dolor al orinar, orina opaca, dolor pélvico o de espalda, náuseas, olor vaginal, flujo vaginal blanco o amarillento, picazón vaginal, enrojecimiento, picazón o hinchazón del pene, erupción en el pene, flujo con mal olor del pene, confusión, síntomas de gripe, incremento de sed, y vértigo.
No se proporciona información específica sobre el almacenamiento o disposición del medicamento. Es importante seguir las instrucciones de almacenamiento en el empaque y consultar al médico o farmacéutico.
No se proporciona información específica sobre qué hacer en caso de una sobredosis. En caso de sobredosis, se debe buscar atención médica de emergencia inmediatamente.
Debe saber que la empagliflozina controla la diabetes tipo 2 pero no la cura. Continúe tomando empagliflozina aunque se sienta bien y consulte siempre a su médico antes de hacer cualquier cambio en la administración del medicamento.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Empagliflozina

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Empagliflozina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • La dapagliflozina es un hipoglucemiantes orales. Pertenece al grupo de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).
  • Reduce el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina.
  • Se usa para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en monoterapia en quienes no pueden utilizar metformina, para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en terapia combinada con otros medicamentos hipoglicemiantes, incluyendo insulina, cuando éstos junto con la dieta y el ejercicio no proveen adecuado control de glicemia (1,2,4).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Empagliflozina?

El uso de inhibidores del transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 puede venir asociado a una serie de efectos secundarios que los pacientes deben considerar. Entre los más comunes se incluyen la necesidad frecuente de orinar, que puede acompañarse de ardor, urgencia o dolor, la apariencia opaca de la orina, dolor pélvico o de espalda y náuseas. Es necesario estar alerta también ante signos más serios como confusión o síntomas similares a los de influenza, que demandan atención médica inmediata. La población femenina puede experimentar síntomas específicos como olor o flujo vaginal inusual, mientras que los hombres podrían enfrentar enrojecimiento, picazón o hinchazón del pene. Adicionalmente, un incremento en la sed o una necesidad aumentada de orinar durante la noche son síntomas que no deben ser ignorados. Ante cualquier signo inusual, es crucial la comunicación con un profesional de la salud. La vigilancia y el monitoreo continuos de estos efectos pueden marcar una diferencia significativa en el manejo de la diabetes, asegurando así un tratamiento eficaz y minimizando riesgos asociados.

Efectos secundarios comunes

  • Micción frecuente, con ardor, urgente o dolorosa
  • Orina opaca
  • Dolor pélvico o de espalda
  • Náuseas
  • Orinar demasiado, incluyendo durante la noche
  • Incremento de sed

Otros efectos secundarios

  • En las mujeres: olor vaginal, flujo vaginal blanco o amarillento o picazón vaginal
  • En los hombres: enrojecimiento, picazón o hinchazón del pene, erupción en el pene, flujo con mal olor del pene o dolor en la piel alrededor del pene

Efectos secundarios graves

  • Confusión
  • Síntomas como de gripe

Efectos secundarios reportados

  • Micción frecuente, con ardor, urgente o dolorosa
  • Orina opaca
  • Dolor pélvico o de espalda
  • Náuseas
  • En las mujeres: olor vaginal, flujo vaginal blanco o amarillento o picazón vaginal
  • En los hombres: enrojecimiento, picazón o hinchazón del pene, erupción en el pene, flujo con mal olor del pene o dolor en la piel alrededor del pene
  • Confusión
  • Síntomas como de gripe
  • Orinar demasiado, incluyendo durante la noche
  • Incremento de sed

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Empagliflozina?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Empagliflozina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de ser administrado este medicamento, informe a su médico si: Es alérgico a la empagliflozina o a otros medicamentos o sustancias.
  • Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: Diuréticos, Medicamentos para la diabetes.
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para evitar que sufra efectos secundarios.
  • Informe a su médico si: Tiene o ha tenido colesterol o triglicéridos altos o enfermedades al hígado, Está recibiendo diálisis o alguna vez ha tenido enfermedad renal, Tiene o ha tenido infecciones del tracto urinario o problemas para orinar, presión sanguínea baja, si usted está en una dieta baja en sodio, si tiene infecciones por hongos en la zona genital o enfermedad hepática. Si es hombre, informe a su médico si no tiene la circuncisión.
  • Va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que le están administrando este medicamento.
  • El alcohol puede ocasionar un cambio del azúcar en la sangre. Consulte a su médico acerca del consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma dapagliflozina.
  • Debe saber que la empagliflozina puede ocasionar vértigo, mareo y desmayo cuando se levanta muy rápido al estar acostado. Si tiene este problema, llame a su médico. Este problema es más común cuando empieza a tomar empagliflozina por primera vez. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse.
  • Pregunte a su médico qué debe hacer si se enferma, desarrolla una infección o fiebre, experimenta estrés inusual o sufre una lesión. Estas condiciones pueden afectar el azúcar en la sangre y la cantidad de empagliflozina que puede necesitar.

Lista de medicamentos disponibles para

Empagliflozina

Referencias

  • INVIMA. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Públicas - Registros Sanitarios.
  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Empaglifozina - Ficha técnica [Internet]. [cited 2015 Dec 28]. Available from: ec.europa.eu
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • Research C for DE and. Resources for You - Piénselo Muy Bien: Una Guía Para el Control de los Beneficios y Riesgos de las Medicinas [Internet]. Center for Drug Evaluation and Research; [cited 2015 Dec 7]. Available from: fda.gov
  • Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años. [Internet]. 2015 [cited 2017 Jan 13]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica del recién nacido sano. 2013.
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Alerta INVIMA - INHIBIDORES DEL TRANSPORTADOR SODIO-GLUCOSA TIPO 2 (SGLT2) [Internet]. Bogotá; 2016 [cited 2017 Jan 8]. Available from: invima.gov.co
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS. Centro de información online de medicamentos de la AEMPS. [Internet]. [cited 2018 Dic 04]. Ficha técnica de medicamentos Empaglifozina. Available from: cima.aemps.es

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.