fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Epinefrina Racémica

actúa estimulando ciertos receptores en el cuerpo lo que lleva a la relajación de los músculos lisos de las vías respiratorias

comment-info.svg

Epinefrina

adrenérgicos inhalatorios

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

La epinefrina racémica es una solución para inhalación utilizada en el manejo de emergencias respiratorias como los ataques de asma severos, croup y bronquiolitis. Este medicamento se administra mediante un nebulizador, el cual convierte la solución en un rocío fino, permitiendo su inhalación directa a los pulmones.

Como adrenérgico inhalatorio, la epinefrina racémica actúa estimulando ciertos receptores en el cuerpo, lo que lleva a la relajación de los músculos lisos de las vías respiratorias, facilitando así la respiración durante una emergencia respiratoria. Su uso debe ser supervisado por profesionales de la salud para asegurar la correcta aplicación y para controlar la respuesta del paciente a la terapia.

icon-pregnant

Embarazo

Debe ser utilizada bajo consejo médico durante el embarazo debido a su capacidad de cruzar la barrera placentaria.

icon-breastfeeding

Lactancia

Consulte a un médico antes de usar durante la lactancia.

icon-is_dangerous

Medicamento peligroso

Puede causar efectos secundarios serios, especialmente en el sistema cardiovascular, requiere supervisión médica.

⚠️   Advertencia

La epinefrina racémica es un medicamento vital para el manejo de emergencias respiratorias como los ataques de asma severos. Sin embargo, su uso debe ser estrictamente supervisado por un profesional de salud debido a su potente efecto sobre el sistema cardiovascular y respiratorio.

Este medicamento es de uso controlado y requiere prescripción médica para su adquisición. La autogestión o uso indebido de la epinefrina racémica puede resultar en efectos adversos graves e incluso fatales. Por estas razones, su adquisición y uso están sujetos a regulaciones específicas para garantizar la seguridad del paciente.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Epinefrina Racémica

Se usa para tratar los ataques de asma severos. Está indicado como adyuvante en el tratamiento del croup y la bronquiolitis.
Su médico prescribirá la cantidad de medicamento que debe usar. Requerirá del uso de un dispositivo inhalador llamado nebulizador. Este medicamento es administrado por un terapeuta respiratorio o por un profesional en enfermería, en una IPS habilitada; con el fin de vigilarlo y controlar como su cuerpo responde a la terapia. Cuando termine las inhalaciones, enjuague su boca con agua.
La guía de práctica clínica indica que no se recomienda el uso de la adrenalina inhalada sola o en combinación, para el tratamiento ambulatorio u hospitalario de menores de 2 años de edad con bronquiolitis, con el fin de disminuir el riesgo de hospitalización o la estancia hospitalaria. Recomendación Débil.
Antes de usar la epinefrina racémica asegúrese de que su médico sepa si es alérgico a este medicamento, sulfitos u otro de los componentes del medicamento; si está usando medicamentos para tratar la presión arterial alta o la depresión; si está embarazada o amamantando; si tiene enfermedad del corazón, enfermedad de la tiroides, o presión arterial alta; si presenta problemas al orinar o tiene una próstata agrandada; si alguna vez ha estado en un hospital por su asma; este medicamento no se debe utilizar para tratar otros problemas de respiración a menos que hable con su médico primero; si sus medicamentos para el asma no parecen estar funcionando tan bien como de costumbre, llame a su médico de inmediato. No cambie su dosis o suspenda sus medicamentos sin consultar a su médico.
No se proporciona información específica sobre una dieta especial mientras se toma este medicamento en la data proporcionada.
No se proporciona información específica sobre qué hacer en caso de olvido de una dosis en la data proporcionada.
Llame a su médico de inmediato si nota síntomas de reacción alérgica, ataques de asma que duran más de 20 minutos, o si empeoran, sequedad de boca o garganta, latido del corazón rápido o nerviosismo.
No se proporciona información específica sobre cómo almacenar o desechar este medicamento en la data proporcionada.
No se proporciona información específica sobre qué hacer en caso de una sobredosis en la data proporcionada.
Se destaca la importancia de no cambiar su dosis o suspender sus medicamentos sin consultar a su médico, especialmente si sus medicamentos para el asma no parecen estar funcionando tan bien como de costumbre.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Epinefrina Racémica

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Epinefrina Racémica, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Se usa para tratar los ataques de asma severos (1).
  • Está indicado como adyuvante en el tratamiento del croup y la bronquiolitis (3).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Epinefrina Racémica?

El uso del medicamento puede resultar en varios efectos secundarios que los pacientes deben monitorear cuidadosamente. Los efectos secundarios comunes incluyen sequedad de boca o garganta y un aumento en el ritmo cardiaco o nerviosismo. Sin embargo, hay efectos secundarios más serios que requieren atención médica inmediata, como reacciones alérgicas graves que se manifiestan con picazón o ronchas, inflamación en la cara o manos, sensación de cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, y dificultad para respirar. Además, si un paciente experimenta ataques de asma que duran más de 20 minutos o empeoran, deben buscar ayuda médica urgente. Estos efectos pueden variar en gravedad y frecuencia, por lo que es crucial la comunicación constante con un profesional de la salud para ajustar el tratamiento según sea necesario y asegurar el bienestar del paciente. La Guía de Práctica Clínica para el manejo de ciertas condiciones respiratorias desaconseja el uso de este medicamento en determinadas situaciones, sugiriendo que los beneficios y riesgos deben ser cuidadosamente considerados antes de su administración.

Efectos secundarios comunes

  • Sequedad de boca o garganta.
  • Latido del corazón rápido o nerviosismo

Efectos secundarios graves

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, inflamación en la cara o en las manos, inflamación o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Los ataques de asma que duran más de 20 minutos, o si empeoran.

Efectos secundarios reportados

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, inflamación en la cara o en las manos, inflamación o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Los ataques de asma que duran más de 20 minutos, o si empeoran.
  • Sequedad de boca o garganta.
  • Latido del corazón rápido o nerviosismo

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Epinefrina Racémica?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Epinefrina Racémica, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de usar la epinefrina racémica asegúrese de que su médico sepa:
  • Informe a su médico si es alérgico a este medicamento, a cualquier otro medicamento, sulfitos u otro de los componentes del medicamento.
  • Si usted está usando medicamentos para tratar la presión arterial alta, como atenolol, hidroclorotiazida, lisinopril, metoprolol, quinapril.
  • Si usted está usando medicamentos para tratar la depresión, tales como fluoxetina, paroxetina. Otros medicamentos para la depresión como amitriptilina, doxepina, trazodona.
  • Si usted está embarazada o amamantando.
  • Si tiene enfermedad del corazón, enfermedad de la tiroides, o presión arterial alta.
  • Dígale a su médico si presenta problemas al orinar o si tiene una próstata agrandada.
  • Informe a su médico si alguna vez ha estado en un hospital por su asma.
  • Este medicamento no se debe utilizar para tratar otros problemas de respiración a menos que usted hable con su médico primero.
  • Si cualquiera de sus medicamentos para el asma no parecen estar funcionando tan bien como de costumbre, llame a su médico de inmediato. No cambie su dosis o suspenda sus medicamentos sin consultar a su médico.

Lista de medicamentos disponibles para

Epinefrina Racémica

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. 2012 [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • INVIMA. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas - Registros Sanitarios.
  • Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. [Internet]. Bogotá; 2014 [cited 2017 Jan 10]. Available from: gpc.minsalud.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.