fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Esmolol

El esmolol es un bloqueador beta adrenérgico que actúa reduciendo el ritmo cardíaco y la presión arterial.

comment-info.svg

Esmolol

antiarrítmico Clase II, antihipertensivo, bloqueador beta adrenérgico

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

El esmolol es un medicamento esencialmente utilizado en el tratamiento de condiciones de emergencia cardiovascular como las arritmias cardíacas y en la gestión de la presión arterial elevada en contextos hospitalarios. Pertenece a la clase de los bloqueadores beta adrenérgicos, lo que le confiere la capacidad de reducir la frecuencia cardíaca y disminuir la presión arterial, actuando así como un antiarrítmico Clase II y antihipertensivo. Su utilización se realiza bajo la modalidad de infusión intravenosa, generalmente durante periodos cortos de tiempo y siempre bajo supervisión médica directa en unidades de cuidado intensivo o durante procedimientos quirúrgicos cardíacos para garantizar un control estricto de la condición del paciente. Dada su potencialidad para incidir sobre el sistema cardiovascular, la administración de el esmolol debe seguir un protocolo clínico riguroso, minimizando así los riesgos asociados a su uso. Esta especificidad en la administración resalta la importancia del seguimiento médico y la necesidad de una prescripción médica previa, subrayando la relevancia de no proceder a la automedicación ni a la modificación de las dosis sin la evaluación y autorización de un profesional de la salud.

⚠️   Advertencia

El esmolol es un medicamento que se utiliza bajo estricta supervisión médica para el tratamiento de condiciones específicas como arritmias cardíacas y control de la presión arterial elevada en contextos clínicos delicados como la unidad de cuidados intensivos o durante cirugías de corazón abierto. Su administración debe ser realizada exclusivamente por profesionales de la salud en un entorno hospitalario. Es fundamental que el uso de este medicamento se realice siguiendo las indicaciones médicas precisas, debiendo el paciente evitar la automedicación bajo cualquier circunstancia. Este medicamento requiere de una prescripción médica debido a su potencial riesgo de efectos secundarios graves si no es utilizado de manera apropiada.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Esmolol

El esmolol se utiliza para controlar arritmias cardíacas y presión arterial elevada en pacientes hospitalizados en cuidados intensivos o sometidos a cirugía de corazón abierto. También se usa para controlar la frecuencia ventricular en pacientes con taquicardia supraventricular como fibrilación auricular o flutter auricular en situaciones perioperatorias, postoperatorias y otras emergencias.
Este medicamento se administra a través de la vía intravenosa, usualmente en infusión continua por cortos periodos de tiempo, generalmente no más de 48 horas, en una institución de salud autorizada.
Además de su uso en el control de arritmias cardíacas y presión arterial alta, el esmolol se sugiere en pacientes con falla cardíaca y fracción de expulsión ≤40%, y puede ser considerado en pacientes con falla cardíaca y fracción de expulsión >40% para disminuir la hospitalización por falla cardíaca. No se recomienda su uso para manejar la acatisia inducida por antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia.
No use este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a esmolol o a otros betabloqueadores. Informe a su médico si está tomando otros medicamentos, incluidos los sin receta, vitaminas y productos naturales. Este medicamento puede causar reacciones en el sitio de administración y algunos medicamentos pueden afectar su eficacia, como digoxina y epinefrina.
No se ha especificado ninguna dieta especial requerida mientras está en tratamiento con esmolol, pero es importante seguir las indicaciones médicas y consultar si existe alguna restricción alimentaria específica para su caso.
Dado que el esmolol se administra en un ambiente controlado y por vía intravenosa, es poco probable que un paciente olvide una dosis. Sin embargo, si se interrumpe la administración, es importante notificar al personal de salud inmediatamente para restablecer el tratamiento según sea necesario.
Los efectos secundarios pueden incluir dolor o inflamación en el sitio de administración, dolor en el pecho, dificultad para respirar, latidos cardíacos lentos o irregulares, confusión, debilidad, mareo o desmayo, e inflamación en manos, tobillos o pies.
El almacenamiento y disposición de este medicamento deben ser manejados por profesionales de la salud institucional. Los pacientes no suelen manipular directamente este medicamento.
En caso de sobredosis, es crítico buscar atención médica inmediata. La gestión de la sobredosis requerirá el seguimiento y tratamiento en un ambiente hospitalario por profesionales de la salud.
Es importante informar a todos los profesionales de la salud que lo atienden sobre el uso de esmolol, especialmente si está por recibir algún otro tratamiento o medicamento nuevo. También es vital seguir todas las indicaciones médicas relativas al tratamiento con esmolol.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Esmolol

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Esmolol, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • El esmolol se utiliza para controlar las arritmias cardíacas (palpitaciones) y presión arterial elevada cuando el paciente se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos, o es sometido a una cirugía de corazón abierto y se requiere un control estricto tanto del ritmo cardiaco como de la presión arterial.
  • Control de la frecuencia ventricular en paciente con taquicardia supraventricular: fibrilación auricular, flutter auricular en el perioperatorio, postoperatorio y otras emergencias, en las cuales se desee el control rápido de la frecuencia ventricular con un agente de acción corta, taquicardia sinusal no compensatoria.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Esmolol?

Los efectos secundarios del esmolol incluyen varios síntomas que los pacientes deben monitorear cuidadosamente. Comunes incluyen dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, inflamación en manos y pies, y un calentamiento o enrojecimiento en la cara y el cuello. Más graves son los latidos cardíacos anormales y la confusión o debilidad. Estos efectos secundarios resaltan la importancia de la vigilancia y la comunicación efectiva con el personal de salud al administrar esmolol, especialmente en condiciones como el Síndrome Coronario Agudo y la falla cardíaca. La vigilancia de signos vitales y la potencial modificación del tratamiento son cruciales para manejar estos efectos adversos y asegurar un resultado terapéutico óptimo. Pacientes y proveedores deben estar al tanto de estos riesgos y trabajar conjuntamente para mitigarlos, ajustando las dosis cuando sea necesario y suspendiendo el medicamento ante signos de reacciones adversas graves.

Efectos secundarios comunes

  • Dolor, enrojecimiento, picazón, hinchazón, quemazón o un abultamiento bajo la piel donde tiene colocado el catéter
  • Dolor en el pecho que se puede irradiar a la espalda, dificultad para respirar, náuseas, sudoración inusual
  • Desvanecimiento, mareo o desmayo
  • Inflamación en sus manos, tobillos o pies
  • Calor o enrojecimiento en su cara, cuello, brazos o parte superior del pecho

Efectos secundarios graves

  • Latidos cardíacos lentos, débiles o irregulares
  • Confusión, debilidad, entumecimiento en sus manos o pies

Efectos secundarios reportados

  • Dolor, enrojecimiento, picazón, hinchazón, quemazón o un abultamiento bajo la piel donde tiene colocado el catéter
  • Dolor en el pecho que se puede irradiar a la espalda, dificultad para respirar, náuseas, sudoración inusual
  • Latidos cardíacos lentos, débiles o irregulares
  • Confusión, debilidad, entumecimiento en sus manos o pies
  • Desvanecimiento, mareo o desmayo
  • Inflamación en sus manos, tobillos o pies
  • Calor o enrojecimiento en su cara, cuello, brazos o parte superior del pecho

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Esmolol?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Esmolol, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a esmolol o un betabloqueador como propranolol, carvedilol.
  • Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo debe recibir si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al esmolol.
  • Infórmele a su médico si usa cualquier otro medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos naturales.
  • Este medicamento puede causar reacciones de tipo inflamatorio en el sitio de administración, además de eritema, estreñimiento, dispepsia o náuseas.
  • Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia del esmolol. Informe a su médico si también está usando cualquiera de los siguientes: Digoxina, Dopamina, Epinefrina o norepinefrina, Medicamentos para la presión arterial (por ejemplo: clonidina, guanfacina, moxonidina, verapamilo).

Lista de medicamentos disponibles para

Esmolol

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Trippel DL, Wiest DB, Gillette PC. Cardiovascular and antiarrhythmic effects of esmolol in children. J Pediatr. UNITED STATES; 1991 Jul;119(1 Pt 1):142–7.
  • Wiest DB, Garner SS, Uber WE, Sade RM. Esmolol for the management of pediatric hypertension after cardiac operations. J Thorac Cardiovasc Surg. UNITED STATES; 1998 Apr;115(4):890–7.
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk [Internet]. Lippincott Williams Wilkins; 2011 [cited 2015 Aug 27]. 1703 p. Available from: books.google.com
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 14]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Guía de práctica clínica para el Síndrome Coronario Agudo. Ministerio de Salud y Protección Social . [Internet]. Bogotá; 2013 [cited 2015 Sep 21]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la falla cardíaca en población mayor de 18 años clasificación B, C y D. Ministerio de Salud y Protección Social. [Internet]. [cited 2017 Ene 14]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación funcional de la esquizofrenia. Ministerio de Salud y Protección Social. [Internet]. [cited 2017 Ene 14]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.