fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Lactulosa

funciona al causar que el agua sea retenida en las heces, ablandándolas para que pasen más fácilmente, y aumentando su evacuación

comment-info.svg

Duplica, Actilax, Enulose

Laxante, Agente desintoxicante para amonio

La lactulosa es un medicamento laxante y desintoxicante, utilizado principalmente para tratar el estreñimiento y ayudar en casos de encefalopatía portal sistémica. Su acción se basa en retener agua en las heces, facilitando su evacuación y ablandamiento, a la vez que reduce los niveles de amoníaco en la sangre en pacientes con problemas hepáticos, favoreciendo su eliminación a través del colon.

Este medicamento se administra por vía oral, y su dosis debe ser cuidadosamente ajustada por un médico, siguiendo una programación específica. La lactulosa es clave en el mantenimiento de una evacuación regular y suave, siendo especialmente útil en condiciones como hemorroides o después de cirugías anales/recto-anales, por su capacidad para generar deposiciones más blandas, asegurando así una recuperación más confortable y rápida. A pesar de ser un medicamento efectivo, es vital seguir las indicaciones médicas al pie de la letra para evitar complicaciones.

icon-pregnant

Embarazo

Consultar al médico sobre su uso durante el embarazo

icon-breastfeeding

Lactancia

Consultar al médico sobre su uso durante la lactancia

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Lactulosa

La lactulosa se utiliza principalmente para tratar el estreñimiento y la encefalopatía portal sistémica. También es indicada para la regulación del ritmo fisiológico del colon y cuando el objetivo terapéutico es la obtención de una deposición blanda, como en casos de hemorroides o cirugías anal/ano-rectales.
La lactulosa se administra en solución para administración oral. Se debe comenzar el tratamiento según la indicación del médico, ajustando la dosis de acuerdo a la respuesta del paciente. Se recomienda medir la dosis con una cuchara, jeringa para uso oral o taza marcada para medicamentos, tomar el medicamento a la misma hora todos los días y seguir estrictamente las indicaciones médicas, sin modificar la dosis por cuenta propia.
Además de para el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía portal sistémica, la lactulosa puede usarse para mejorar el ritmo intestinal y facilitar la evacuación de heces en situaciones particulares como después de cirugías anale/ano-rectales o en presencia de hemorroides.
Antes de iniciar el tratamiento con lactulosa, informe al médico si es alérgico a este medicamento o a cualquier otro, si padece de diabetes, si está embarazada, planea estarlo o si está amamantando. Además, debe informar sobre cualquier otro medicamento que esté tomando. Es importante notificar al médico antes de cualquier cirugía que esté tomando lactulosa.
Aunque la lactulosa no requiere de una dieta especial, es importante mantener una alimentación balanceada rica en fibra y mantenerse hidratado para favorecer el efecto laxante y evitar el estreñimiento.
Si olvida una dosis de lactulosa, tómela tan pronto como se recuerde. Si es casi la hora de la próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con el horario regular. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Los posibles efectos secundarios incluyen gases, eructos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o cólicos. Si experimenta señales de reacción alérgica, diarrea grave, dolor estomacal intenso o vómito, contacte de inmediato al médico.
Almacene la lactulosa en un lugar fresco y seco, lejos del alcance de los niños. No conserve el medicamento en lugares húmedos o directamente expuestos a la luz. Para desechar el medicamento, consulte con su farmacia o con las autoridades locales sobre el programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, busque atención médica de urgencia inmediatamente. Una sobredosis de lactulosa puede resultar en diarrea severa, deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Es fundamental seguir las indicaciones del médico cuidadosamente y asistir a todas las citas médicas y de seguimiento. Discuta cualquier duda o preocupación que tenga sobre la lactulosa con su médico. Mantenga una buena comunicación con su equipo de cuidado de la salud para asegurar el mejor tratamiento posible.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Lactulosa

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Lactulosa, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Pertenece al grupo de los laxantes y de los agentes utilizados para eliminar el exceso de amonio acumulado en el organismo.
  • Funciona al causar que el agua sea retenida en las heces (materia fecal), ablandandolas para que pasen más fácilmente y aumentando su evacuación. También reduce la cantidad de amoníaco en la sangre de los pacientes con problemas de hígado, extrayéndolo de la sangre al colon donde se desecha del cuerpo y aumentando los movimientos intestinales.
  • Se utiliza principalmente para tratar el estreñimiento y la encefalopatía portal sistémica (1,4).
  • Laxante indicado para:
  • Estreñimiento.
  • Regulación del ritmo fisiológico del colon.
  • Cuando el objetivo terapéutico es la obtención de una deposición blanda (hemorroides, cirugía anal/ano-rectal) (5).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Lactulosa?

Los medicamentos son esenciales para tratar diversas condiciones de salud. Sin embargo, es crucial estar informado sobre los posibles efectos secundarios que pueden acompañar su uso. Efectos comunes como gases, eructos, náuseas, y malestar estomacal son generalmente manejables y temporales. Sin embargo, existen efectos secundarios serios, incluyendo reacciones alérgicas severas y problemas digestivos graves, como diarrea severa, que requieren atención médica inmediata. La comunicación abierta con su médico es vital para gestionar estos riesgos y garantizar un tratamiento seguro y efectivo. Recuerde informar cualquier síntoma inusual o persistente para recibir la orientación adecuada. La salud es una prioridad, y estar bien informado es el primer paso para un tratamiento exitoso y seguro.

Efectos secundarios comunes

  • Gases o eructos
  • Náusea, vómito, diarrea moderada
  • Dolor de estómago o cólicos
  • Malestar estomacal

Otros efectos secundarios

  • Si experimenta cualquier síntoma inusual desde que empezó a tomar el medicamento, contacte al médico de inmediato (1,4).

Efectos secundarios graves

  • Señales de reacción alérgica, tales como picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar o para tragar
  • Diarrea grave
  • Dolor de estómago o retortijones
  • Vómito

Efectos secundarios reportados

  • Señales de reacción alérgica, tales como picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar o para tragar
  • Diarrea grave
  • Dolor de estómago o retortijones
  • Vómito
  • Gases o eructos
  • Náusea, vómito, diarrea moderada
  • Dolor de estómago o cólicos
  • Malestar estomacal
  • Si experimenta cualquier síntoma inusual desde que empezó a tomar el medicamento, contacte al médico de inmediato (1,4).

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Lactulosa?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Lactulosa, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de ser administrado este medicamento, informe al médico si: Es alérgico a la lactulosa o a cualquier otro medicamento.
  • Usted tiene diabetes o si requiere un régimen alimenticio bajo en contenido de lactosa o en galactosa.
  • Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
  • Informe al médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar, especialmente antiácidos, antibióticos (incluyendo neomicina) y laxantes de otro tipo.
  • Si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico u odontólogo que está tomando este medicamento. Infórmele al médico si está tomando lactulosa antes que se le realicen exámenes médicos o cirugía en el colon o recto.
  • Cuando tome lactulosa por primera vez, puede demorarse entre 24 a 48 horas para que este medicamento produzca una evacuación intestinal.
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarle atentamente para evitar que sufra de cualquiera de los efectos secundarios reportados.

Lista de medicamentos disponibles para

Lactulosa

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • YACHAY EP. Vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador 2015. Quito; 2015.
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 31]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS. [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: aemps.gob.es
  • Briggs GG, Freeman RK YSD in P and LARG to F and NR [Internet]. LW W 2011 [cited 2015 A 27]. 1703 p. A from: https://books. google. com/books?id=OIgTE4aynrMC pgis=. Drugs in pregnancy and lactation.
  • Sean S E. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. Britain T royal pharmaceutical society of G, editor. London; 2009. 3694 p.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.