fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Metronidazol (tópico)

Elimina las bacterias que provocan infecciones e inflamación en la piel.

comment-info.svg

Metronidazol tópico

Antibiótico, Antiprotozoario

El metronidazol tópico es un tratamiento eficaz para el acné rosácea, una afección dermatológica crónica que causa inflamación y lesiones en la cara. Este medicamento pertenece a la clase de los antibióticos y antiprotozoarios, y su acción se basa en la eliminación de las bacterias responsables de las infecciones e inflamaciones cutáneas. La formulación tópica al 0.75% en gel permite una aplicación directa sobre las áreas afectadas, asegurando una acción localizada sin afectar al resto del cuerpo.

La aplicación debe realizarse con precaución, evitando el contacto con los ojos y siguiendo las instrucciones del médico para evitar reacciones adversas. Además de su efectividad contra el acné rosácea, el metronidazol es parte integral de un régimen de cuidado de la piel, que puede complementarse con productos humectantes y cosméticos adecuados según las recomendaciones del profesional de la salud. Su funcionalidad como agente antibacteriano y antiprotozoario lo convierte en una opción relevante para el tratamiento de varias afecciones dermatológicas.

icon-pregnant

Embarazo

Consultar a un médico antes de usar si está embarazada.

icon-breastfeeding

Lactancia

Consultar a un médico antes de usar si está amamantando.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Metronidazol (tópico)

Se utiliza principalmente para tratar el acné rosácea, una condición crónica en la cual la piel de la cara está inflamada y desarrolla lesiones.
La presentación es en gel tópico al 0.75%. Para aplicar el gel, lave la zona afectada de la piel con jabón suave, al menos 15 a 20 minutos antes de aplicar el medicamento. Aplique una capa delgada de gel y frótelo suavemente sobre el área afectada. No permita que el gel entre a sus ojos y lávese muy bien las manos al terminar la aplicación. Aplíquese el medicamento a la misma hora todos los días según exactamente se le indique; no se aplique más ni menos cantidad del medicamento indicado por su médico.
Además de su uso principal para el acné rosácea, el metronidazol tópico puede ser utilizado en otras condiciones dermatológicas inflamatorias e infecciosas según criterio médico, debido a su acción antibiótica y antiprotozoaria.
Informe a su médico si usted es alérgico al metronidazol, tiene o alguna vez ha tenido trastornos sanguíneos, enfermedades de los riñones, el hígado, enfermedad de Crohn o enfermedades del sistema nervioso. Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Usted no debe tomar alcohol mientras toma este medicamento. Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar.
No se indica una dieta especial mientras se utiliza el metronidazol tópico, pero siempre es recomendable una alimentación balanceada. Sin embargo, debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento, ya que puede provocar efectos adversos.
Si olvida una dosis de este medicamento, aplíquese la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde si es el mismo día. Si ya es el día siguiente, omita la dosis olvidada y aplique la siguiente dosis a la hora habitual. No aplique una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Puede experimentar aumento del enrojecimiento de la piel, sequedad, ardor, irritación o escozor, y sensación de sequedad en la boca. Si experimenta síntomas graves como dolor de estómago, fiebre, sarpullido o cualquier síntoma inusual, consulte a su médico de inmediato.
Guarde el gel en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y la humedad (no en el baño). Es importante que deseche adecuadamente este medicamento cuando esté vencido o ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico sobre la correcta disposición de su medicamento.
Aunque una sobredosis es poco probable al usar metronidazol tópico, en caso de aplicar una cantidad excesiva o ingestión accidental, busque atención médica de emergencia. Los síntomas pueden incluir irritación severa y reacciones adversas más graves.
Asegúrese de informar a todos sus proveedores de atención médica que está utilizando metronidazol tópico. Esto incluye su médico, enfermeras, farmacéutico y dentista. Evite el uso de otros productos en la zona tratada sin discutirlo primero con su médico. No comparta su medicamento con otras personas, incluso si tienen una condición similar.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Metronidazol (tópico)

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Metronidazol (tópico), pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Pertenece al grupo de medicamentos llamados antibióticos para uso tópico.
  • Funciona  eliminando las bacterias que provocan infecciones e inflamación.
  • Se utiliza principalmente para tratar el acné rosácea, una condición crónica en la cual la piel de la cara está inflamada y desarrolla lesiones (7).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Metronidazol (tópico)?

Los efectos secundarios comunes del medicamento incluyen aumento del enrojecimiento de la piel, sequedad, ardor, irritación o escozor, y una sensación de sequedad en la boca acompañada de un sabor metálico y desagradable. Es crucial informar a su médico si alguno de estos síntomas aparece, se vuelve grave o no desaparece. Por otro lado, los efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata incluyen dolor de estómago, fiebre y sarpullido (erupciones en la piel). Además, es importante prestar atención a cualquier síntoma inusual que se desarrolle desde el inicio del tratamiento con este medicamento. La seguridad y el bienestar del paciente son primordiales. Por lo tanto, es esencial estar atento y comunicarse con un profesional médico frente a cualquier duda o inquietud.

Efectos secundarios comunes

  • Aumento del enrojecimiento de la piel
  • sequedad
  • ardor
  • irritación o escozor
  • Sensación de sequedad en la boca
  • sabor metálico y desagradable

Otros efectos secundarios

  • Cualquier síntoma inusual

Efectos secundarios graves

  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Sarpullido (erupciones en la piel)

Efectos secundarios reportados

  • Aumento del enrojecimiento de la piel
  • sequedad
  • ardor
  • irritación o escozor
  • Sensación de sequedad en la boca
  • sabor metálico y desagradable
  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Sarpullido (erupciones en la piel)
  • Cualquier síntoma inusual

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Metronidazol (tópico)?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Metronidazol (tópico), pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de usar este medicamento, informe a su médico si usted: Es alérgico al metronidazol o a otros medicamentos y sustancias.
  • Tiene o alguna vez ha tenido trastornos sanguíneos, enfermedades de los riñones, el hígado, enfermedad de Crohn o enfermedades del sistema nervioso.
  • Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando a su bebé. El uso durante el embarazo debe ser supervisado de cerca por un médico.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar si consume cualquiera de los siguientes: Warfarina, Ciclosporina, tacrolimus, everolimus, Colchicina, Busulfán, Fentanilo, Halofantrina, Fenitoína, Mebendazol, Micofenolato, Fenobarbital, Litio.
  • Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos y supervisarlo atentamente para evitar sufrir de cualquiera de los efectos secundarios reportados.
  • Usted no debe tomar alcohol mientras toma este medicamento. El alcohol puede causar malestar estomacal, vómitos, retortijones, cefaleas, transpiración y rubor (enrojecimiento de la cara).
  • Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa que cubra su piel, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar.
  • Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con éste y otros antibióticos.

Lista de medicamentos disponibles para

Metronidazol (tópico)

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. 2013 [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [cited 2015 Sep 18]. Available from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS-CIMA [Internet]. [cited 2015 Sep 18]. Available from: aemps.gob.es
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • Drug Interaction Report - Drugs.com [Internet]. [cited 2015 Sep 11]. Available from: drugs.com
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.