fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Nimodipina

Actúa al relajar los vasos sanguíneos del cerebro permitiendo así que fluya más sangre a las áreas dañadas.

comment-info.svg

Nimotop, Nymalize

Bloqueador de canal de calcio

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

La nimodipina es un medicamento que destaca en la prevención y tratamiento de complicaciones neurológicas derivadas de hemorragias cerebrales específicas, tales como las ocasionadas por la ruptura de un aneurisma cerebral. Está clasificado dentro de la categoría de bloqueadores del canal de calcio, un grupo de fármacos que se caracteriza por su capacidad para inhibir selectivamente el flujo de iones de calcio a través de las membranas celulares, especialmente en el tejido muscular liso de los vasos sanguíneos. Al impedir la entrada de calcio, la nimodipina favorece la relajación vascular y mejora el suministro de sangre y oxígeno al cerebro, contribuyendo así a minimizar el riesgo de daño cerebral irreversible.

La administración de este fármaco debe ser vigilada estrechamente por profesionales de la salud debido a su poderoso efecto y la necesidad de ajustar la dosis a las condiciones específicas del paciente. Su forma de administración varía desde la oral hasta la intravenosa, adecuándose al entorno clínico y al estado del paciente. La importancia de seguir las indicaciones médicas al pie de la letra no puede ser subestimada, ya que una dosificación inadecuada podría resultar en efectos contraproducentes. La nimodipina no solo representa un avance en el tratamiento de estados patológicos complejos del cerebro sino que también subraya la relevancia de la precisión y cuidado en la gestión farmacológica del paciente.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Nimodipina

Se usa para reducir el daño cerebral ocasionado por algunas hemorragias en el cerebro. Estas hemorragias se presentan cuando estalla un vaso sanguíneo debilitado del cerebro (aneurisma). Vasoespasmo cerebral como consecuencia de hemorragia cerebral subaracnoidea.
Por vía intravenosa, esta se utiliza únicamente en el hospital. Por vía oral, su presentación es en tabletas, se toma cada 4 horas. Se debe administrar con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de cualquier alimento.
La nimodipina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del canal de calcio y actúa al relajar los vasos sanguíneos del cerebro permitiendo así que fluya más sangre a las áreas dañadas.
Informe a su médico si es alérgico al nimodipina, a otro medicamento o alguno de los componentes de este medicamento. No tomar con medicamentos contra infecciones por hongos como itraconazol, ketoconazol y voriconazol, entre otros. Evitar el consumo de toronja.
No consumir la fruta o el jugo de toronja. Siga las demás instrucciones dadas por su médico o nutricionista sobre la dieta a seguir.
Si olvida una dosis, tómela tan pronto como se acuerde, pero si está cerca de la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario de medicación regular. No doble la dosis para compensar la dosis olvidada.
Efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, diarrea, náuseas, dolor muscular, sarpullido, mareos, ritmo cardíaco rápido o lento, inflamación de los brazos, manos, pies, o piernas. Si presenta efectos adversos graves, consulte inmediatamente con su médico.
Almacenar a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. Siga las instrucciones de su farmacéutico sobre cómo desechar adecuadamente el medicamento que ya no necesita o que ha caducado.
En caso de sobredosis, busque atención médica de emergencia o llame al servicio de ayuda de intoxicaciones. Los síntomas pueden incluir mareos severos, desmayos, ritmo cardíaco anormalmente lento o rápido.
En la Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del Ataque cerebrovascular isquémico en población mayor de 18 años se establece: No se sugiere el uso de calcio antagonistas para el tratamiento de los pacientes con ataque cerebrovascular isquémico agudo.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Nimodipina

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Nimodipina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Se usa para reducir el daño cerebral ocasionado por algunas hemorragias en el cerebro. Estas hemorragias se presentan cuando estalla un vaso sanguíneo debilitado del cerebro (aneurisma).
  • Vasoespasmo cerebral como consecuencia de hemorragia cerebral subaracnoidea.
  • La nimodipina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del canal de calcio y actúa al relajar los vasos sanguíneos del cerebro permitiendo así que fluya más sangre a las áreas dañadas.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Nimodipina?

El medicamento Nimodipina es utilizado en la práctica clínica para tratar diversas condiciones, pero al igual que cualquier otro fármaco, puede producir efectos secundarios que varían en severidad. Entre los efectos secundarios comunes se encuentran el dolor de cabeza, diarrea, náuseas, dolor muscular y sarpullido. Es crucial estar atentos a estos síntomas y comunicarse con un médico si persisten o empeoran. Además, existen efectos secundarios graves como mareos (incluso si son leves), variaciones en el ritmo cardíaco, ya sea acelerado o lento, e inflamación en partes del cuerpo como brazos, manos, pies o piernas. Estos efectos requieren atención médica inmediata. La nimodipina, siendo un antagonista del calcio, tiene sus restricciones en ciertos casos clínicos, como el tratamiento de ataques cerebrovasculares isquémicos agudos, donde su uso no es generalmente recomendado. Es vital seguir las instrucciones del médico y consultar ante cualquier duda o aparición de efectos adversos. La salud y seguridad del paciente siempre deben ser prioritarias.

Efectos secundarios comunes

  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Sarpullido

Efectos secundarios graves

  • Mareos, incluso mareos leves
  • Ritmo cardíaco rápido o lento
  • Inflamación de los brazos, manos, pies o piernas

Efectos secundarios reportados

  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Sarpullido
  • Mareos, incluso mareos leves
  • Ritmo cardíaco rápido o lento
  • Inflamación de los brazos, manos, pies o piernas

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Nimodipina?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Nimodipina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes de tomar nimodipina informe a su médico si usted: Es alérgico al nimodipina, a otro medicamento o alguno de los componentes de este medicamento.
  • Está tomando alguno de los siguientes medicamentos, es probable que su médico le indique que no tome nimodipina: Medicamentos contra las infecciones producidas por hongos: itraconazol, ketoconazol y voriconazol; Claritromicina; Medicamentos para el VIH: indinavir, nelvinafir, ritonavir y saquinavir; Nefazodona; Telitromicina.
  • Consume otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales o productos naturales. No olvide mencionar cualquiera de los siguientes: Medicamentos para hipertensión arterial o enfermedad del corazón incluyendo los diuréticos; Ciertos medicamentos para la hepatitis como boceprevir y telaprevir; Ciertos medicamentos para convulsiones: carbamazepina, fenobarbital y fenitoína; Medicamentos como modafinil y nafcilina; Anticonceptivos orales; Inhibidores de fosfodiesterasa: sildenafil, tadalafil y vardenafilo; Medicamentos como pioglitazona, posaconazol, prednisolona, rifampicina, rufinamida, ácido valpróico, verapamilo y vemurafenib; Productos naturales como equinacea o hierba de san juan.
  • Es posible que su médico le cambie la dosis de sus medicamentos o vigile estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • Sufre o ha sufrido de alguna enfermedad hepática.
  • Está embarazada, planea estarlo o si está lactando. Así mismo, si queda embarazada mientras toma nimodipina, avísele inmediatamente a su médico.
  • No consumir la fruta o el jugo de toronja o tómelo. Siga las demás instrucciones dadas por su médico o nutricionista sobre la dieta a seguir.

Lista de medicamentos disponibles para

Nimodipina

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk [Internet]. Lippincott Williams Wilkins; 2011 [cited 2015 Aug 27]. 1703 p. Available from: books.google.com
  • Guía de Práctica Clínica para el Síndrome Coronario Agudo. [Internet]. [cited 2015 Sep 21]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del Ataque cerebrovascular isquémico en población mayor de 18 años.[Internet]. [cited 2017 Ene 12]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.