fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Nitrendipino

bloquea los canales de calcio, lo que disminuye la resistencia vascular periférica y, en consecuencia, baja la presión arterial

comment-info.svg

No específico

Antihipertensivo/Antagonista de canales de calcio

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

El nitrendipino es un antihipertensivo que pertenece a la clase de los antagonistas de los canales de calcio. Se utiliza principalmente como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada. Este medicamento actúa bloqueando los canales de calcio, especialmente en las células musculares lisas vasculares, lo que disminuye la resistencia vascular periférica y, en consecuencia, baja la presión arterial. El nitrendipino se administra generalmente una o dos veces al día, con o sin alimentos, y es importante evitar el consumo de jugo de toronja mientras se esté tratando con este medicamento. El ajuste de la dosis puede ser necesario durante los primeros meses de tratamiento hasta encontrar la dosis adecuada. Este proceso de ajuste es crucial para lograr el control óptimo de la presión arterial.
Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Nitrendipino

El nitrendipino es un medicamento utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada.
Generalmente se debe tomar una o dos veces al día. Para ayudar a recordar la toma del medicamento, hágalo siempre a la misma hora todos los días con o sin los alimentos; evite consumir jugo de toronja. Use el medicamento exactamente como se lo indicó su doctor, no use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito. Este medicamento controla la hipertensión pero no las cura. En algunos casos es necesario tomarlo por 1 a 2 semanas antes de sentir el beneficio total y en algunos casos el médico debe ajustar la dosis durante los primeros meses de tratamiento para llegar a la dosis exacta para usted. Continúe tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.
La Guía de Práctica Clínica para el Síndrome Coronario Agudo recomienda el uso de calcio-antagonistas de tipo no dihidropiridínicos para el control de los síntomas de isquemia continua o recurrente en pacientes con SCA con contraindicación para el uso de betabloqueadores y que no tengan disfunción sistólica. Además, se sugiere el uso de calcio-antagonistas de tipo dihidropiridínicos de acción prolongada con el mismo fin en pacientes con SCA, que estén recibiendo beta-bloqueadores y nitratos en dosis plenas.
Informe a su doctor si es alérgico al nitrendipino a sus componentes o a cualquier otro medicamento. Mencione si consume medicamentos con y sin prescripción, como vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales a base de hierbas. Asegúrese de mencionar amiodarona, betabloqueadores, medicamentos para el dolor entre otros. Si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando, informe a su doctor. Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, comunique que está tomando este medicamento.
Probablemente su doctor le ha indicado un régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio y un régimen diario de ejercicios. Siga estrictamente estas indicaciones para obtener mejores resultados. Evite al máximo consumir jugo de toronja.
Si olvida una dosis de nitrendipino, tómela tan pronto como se acuerde, a menos que esté más cercano el horario de su próxima dosis. En ese caso, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular de medicación. No doble dosis para compensar la dosis olvidada.
Este medicamento puede producir efectos adversos como enrojecimiento de la cara, cambios de la piel como resequedad excesiva o dermatitis, aumento de tamaño de las encías que sangren o se infecten con facilidad, disminución del apetito, vómito, estreñimiento, calambres musculares, aumento en las veces que orina al día, dolor de cabeza, mareo, insomnia. Si presenta retención de líquidos, latidos cardiacos rápidos o desordenados, movimientos involuntarios o tos excesiva, consulte inmediatamente con su médico.
Almacenar el nitrendipino a temperatura ambiente, lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Mantener este medicamento en su empaque original, firmemente cerrado y fuera del alcance de los niños. Deseche los medicamentos que ya no son necesarios o están vencidos de manera apropiada, preferiblemente a través de programas de devolución.
En caso de una sobredosis de nitrendipino, busque atención médica de emergencia o contacte inmediatamente a los servicios de emergencia. Los síntomas de sobredosis pueden incluir mareo severo, debilidad, desmayo y latido cardíaco lento.
Mientras esté tomando nitrendipino, es importante que su médico le realice chequeos regulares para asegurar la efectividad del tratamiento y ajustar la dosis si es necesario. Informe a todos los profesionales de la salud que lo atienden sobre todos los medicamentos que está tomando, incluyendo este. Evite consumir alcohol ya que puede incrementar algunos efectos secundarios de nitrendipino.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Nitrendipino

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Nitrendipino, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • El nitrendipino es un medicamento utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada (3).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Nitrendipino?

El tratamiento con este medicamento puede llevar a una variedad de efectos secundarios. Los más comunes incluyen enrojecimiento de la cara, cambios en la piel, como resequedad o dermatitis, y aumento del tamaño de las encías. Los pacientes pueden experimentar también disminución del apetito, vómitos, estreñimiento, calambres musculares, aumento en la frecuencia urinaria, dolor de cabeza, mareos y problemas para dormir. Existen efectos secundarios graves que requieren atención médica inmediata, como retención de líquidos en los pies, latidos cardiacos irregulares, movimientos involuntarios y dificultades para respirar. Es importante monitorear estos efectos secundarios y consultar a un médico frente a cualquier cambio o intensificación de los síntomas. La toma de decisiones informada y el seguimiento médico regular pueden ayudar a manejar estos efectos adversos y garantizar un tratamiento efectivo.

Efectos secundarios comunes

  • Enrojecimiento de la cara o cambios de la piel como resequedad excesiva o dermatitis.
  • Aumento de tamaño de las encías, que sangren o se infecten con facilidad.
  • Disminución del apetito, vómito y/o estreñimiento.
  • Calambres musculares.
  • Aumento en las veces que orina al día.
  • Dolor de cabeza y mareo, especialmente cuando cambia de posición.
  • Insomnio.

Efectos secundarios graves

  • Retención de líquidos sobre todo en los pies.
  • Latidos cardiacos rápidos o desordenados, palpitaciones.
  • Movimientos involuntarios de las manos o la quijada.
  • Tos excesiva o dificultad para respirar

Efectos secundarios reportados

  • Enrojecimiento de la cara o cambios de la piel como resequedad excesiva o dermatitis.
  • Aumento de tamaño de las encías, que sangren o se infecten con facilidad.
  • Disminución del apetito, vómito y/o estreñimiento.
  • Calambres musculares.
  • Aumento en las veces que orina al día.
  • Dolor de cabeza y mareo, especialmente cuando cambia de posición.
  • Insomnio.
  • Retención de líquidos sobre todo en los pies.
  • Latidos cardiacos rápidos o desordenados, palpitaciones.
  • Movimientos involuntarios de las manos o la quijada.
  • Tos excesiva o dificultad para respirar

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Nitrendipino?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Nitrendipino, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Infórmele a su doctor si usted: Es alérgico al nitrendipino a sus componentes o a cualquier otro medicamento.
  • Si consume medicamentos con y sin prescripción, incluyendo vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales a base de hierbas.
  • Si tiene o ha tenido insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca lenta, problemas de circulación o enfermedades del corazón o riñón.
  • Si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, informe al doctor o dentista que está tomando este medicamento.
  • Siga estrictamente las indicaciones de su doctor sobre el régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio y el régimen diario de ejercicios para obtener mejores resultados.
  • Evite al máximo consumir jugo de toronja.

Lista de medicamentos disponibles para

Nitrendipino

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina.
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 13]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para el Síndrome Coronario Agudo. [Internet]. [cited 2015 Sep 21]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del Ataque cerebrovascular isquémico en población mayor de 18 años.[Internet]. [cited 2017 Ene 12].  Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.