fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Noradrenalina

El medicamento actúa estrechando los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial, lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

La noradrenalina, también conocida como norepinefrina, es un medicamento vital utilizado en instituciones hospitalarias, específicamente para tratar episodios críticos de tensión arterial muy baja que ponen en riesgo la vida del paciente. Este pertenece al grupo de las catecolaminas, medicamentos poderosos que requieren de manejo especializado y un entorno controlado para su administración.

En el ámbito hospitalario, la noradrenalina es formulada por médicos especializados y administrada exclusivamente por personal de enfermería entrenado. Su principal mecanismo de acción radica en su capacidad para estrechar los vasos sanguíneos, lo cual incrementa la presión arterial y permite mejorar el flujo sanguíneo hacia órganos cruciales. Por su naturaleza y uso, este medicamento es fundamental en el tratamiento de emergencias médicas donde la estabilización de la presión arterial es crítica para la sobrevivencia del paciente.

⚠️   Advertencia

La noradrenalina es un medicamento crítico utilizado bajo condiciones específicas y severas de emergencia médica, donde la vida del paciente se encuentra en riesgo. Su administración está reservada únicamente para entornos hospitalarios, siendo ejecutada por personal de enfermería altamente cualificado y bajo la dirección de médicos especialistas. Su uso requiere de observación y manejo cuidadoso debido a los potenciales efectos adversos asociados a la manipulación de la presión arterial.

El uso de la noradrenalina fuera de un entorno hospitalario o sin la debida supervisión médica no solo es peligroso, sino también inadmisible. La administración inapropiada de este medicamento puede tener consecuencias fatales, lo que subraya la importancia de adherirse estrictamente a las directrices médicas para su uso. Se enfatiza la necesidad de comprensión y respeto por las normativas que rodean a medicamentos de este calibre, destinados a salvar vidas en circunstancias críticas.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Noradrenalina

Este medicamento se utiliza para tratar los episodios de tensión arterial muy baja asociados a situaciones médicas agudas que ponen en riesgo la vida del paciente. Pertenece al grupo de las catecolaminas.
Este medicamento es usado únicamente en instituciones hospitalarias. En este ámbito, el medicamento será formulado por el médico y debe ser administrado por personal de enfermería entrenado y autorizado para hacerlo.
Se recomienda utilizar norepinefrina como soporte vasopresor en casos de inestabilidad hemodinámica tras la reposición de volumen y control del sitio de sangrado, y en pacientes con falla cardíaca aguda que requieren vasopresores, elegir norepinefrina en lugar de dopamina para disminuir la mortalidad y riesgo de arritmias.
Infórmele al médico si es alérgico a la noradrenalina o los sulfitos, qué medicamentos está tomando incluyendo vitaminas y suplementos. Mencione si toma medicamentos como tranilcipromina, fenelzina, selegilina, amitriptilina, betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, medicamentos para la hipertensión, insuficiencia cardiaca, o ritmo cardiaco irregular. Notifique si ha tenido enfermedades cardiacas y si está embarazada o amamantando.
La información proporcionada no especifica una dieta especial mientras se toma este medicamento. Sin embargo, siempre es recomendable seguir las indicaciones del equipo médico.
La administración de este medicamento se realiza únicamente bajo supervisión médica en instituciones hospitalarias, por lo tanto, no aplica el concepto de olvidar una dosis.
Los efectos secundarios pueden incluir dolor en el sitio de administración, puntas de los dedos negras o moradas, aumento de la sudoración, dolor de cabeza, ansiedad y dolor en el pecho. Informe al médico si experimenta alguno de estos síntomas.
La información específica sobre el almacenamiento o la eliminación de este medicamento no se proporciona, pero generalmente este tipo de medicamentos requieren condiciones especiales de almacenamiento y manejo que deben ser gestionadas por profesionales de la salud en instituciones hospitalarias.
En caso de una sobredosis, es necesario buscar atención médica inmediata. El manejo de una sobredosis debe ser realizado por profesionales de la salud en un entorno hospitalario.
Es importante notificar a su médico si está tomando cualquier otro medicamento, si tiene algún historial de enfermedades cardíacas y si está embarazada o amamantando. Este medicamento debe ser manejado y administrado por profesionales de la salud calificados en un entorno hospitalario.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Noradrenalina

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Noradrenalina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Este medicamento se utiliza para tratar los episodios de tensión arterial muy baja asociados a situaciones médicas agudas que ponen en riesgo la vida del paciente (1,2).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Noradrenalina?

La norepinefrina es un medicamento utilizado como soporte vasopresor en situaciones de inestabilidad hemodinámica, como durante complicaciones del embarazo, parto, puerperio, o en el tratamiento de la falla cardíaca aguda. Aunque es una opción recomendada frente a alternativas como la dopamina, debido a su capacidad para disminuir la mortalidad y el riesgo de arritmias, aún así, puede provocar efectos secundarios. Los más comunes incluyen dolor en el lugar de la administración, aumento de sudoración, dolor de cabeza y ansiedad. Existe riesgo de efectos secundarios graves, como el oscurecimiento o moratones en las extremidades y dolor en el pecho, que requieren atención médica urgente. Los pacientes deben estar al tanto de estos posibles efectos y reportar cualquier síntoma adverso a su médico inmediatamente. La administración de norepinefrina debe hacerse con precaución, preferiblemente mediante infusión a través de una vena central, siguiendo las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

Efectos secundarios comunes

  • Dolor en el sitio en donde le están administrando el medicamento
  • Aumento de la sudoración
  • Dolor de cabeza y ansiedad

Efectos secundarios graves

  • Sus negros se ponen negros o morados en las puntas
  • Si le duele el pecho

Efectos secundarios reportados

  • Dolor en el sitio en donde le están administrando el medicamento
  • Sus negros se ponen negros o morados en las puntas
  • Aumento de la sudoración
  • Dolor de cabeza y ansiedad
  • Si le duele el pecho

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Noradrenalina?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Noradrenalina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Infórmele al médico si usted es alérgico a la noradrenalina o los sulfitos
  • Asegúrese de mencionar si está tomando medicamentos como tranilcipromina, fenelzina, selegilina, amitriptilina, betabloqueadores (atenolol, metoprolol, atenolol, propanolol entre otros), bloqueadores de los canales de calcio (amlodipino, diltiazem y verapamilo), medicamentos para la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o ritmo cardiaco irregular
  • El médico podría cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar complicaciones o efectos secundarios
  • Informe si ha tenido enfermedades como insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca lenta, problemas de circulación o enfermedades al corazón
  • No se recomienda su uso en el embarazo
  • No se recomienda su uso en la lactancia

Lista de medicamentos disponibles para

Noradrenalina

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk [Internet]. Lippincott Williams Wilkins; 2011 [cited 2015 Aug 27]. 1703 p. Available from: books.google.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 23]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica (GPC) para la prevención, detección temprana y tratamiento de las complicaciones del embarazo, parto o puerperio [Internet]. [cited 2017 Ene 23]. Available from: minsalud.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la falla cardíaca en población mayor de 18 años clasificación B, C y D. [Internet]. [cited 2017 Ene 23]. Available from: gpc.minsalud.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.