fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Ofloxacina

pertenece a un grupo llamado fluoroquinolonas, actúa matando a las bacterias que causan infecciones

comment-info.svg

Ofloxacino

Antibiótico, Quinolona

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

La ofloxacina es un antibiótico de la clase de las fluoroquinolonas dedicado al tratamiento de infecciones bacterianas en diferentes órganos como piel, vejiga, órganos reproductivos, próstata y el tracto urinario. Este medicamento actúa inhibiendo la enzima bacteriana ADN-girasa, lo cual es crucial para la replicación y reparación del ADN bacteriano, resultando en la muerte de las bacterias causantes de la infección.

Por su mecanismo de acción y espectro, la ofloxacina se hace indispensable en el manejo de patologías infecciosas donde agentes causantes son susceptibles a su actividad. No obstante, su uso debe ser estrictamente supervisado por un profesional de la salud para evitar el desarrollo de resistencia microbiana, una problemática creciente en el manejo de infecciones bacterianas. Preservar la efectividad de la ofloxacina y de las fluoroquinolonas en general, pasa por un uso responsable y ajustado a las indicaciones médicas.

icon-pregnant

Embarazo

Evitar uso durante el embarazo, puede ser perjudicial

icon-breastfeeding

Lactancia

Consulte con su médico antes de usar durante la lactancia

icon-alcohol

Consumo de alcohol

Evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento

icon-driving

Capacidad de conducir

Puede causar mareos o somnolencia, evite conducir o manejar maquinaria pesada

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Ofloxacina

La ofloxacina se emplea para tratar ciertas infecciones de diversos órganos como la piel, vejiga, órganos reproductivos, próstata o del tracto urinario, estas infecciones deben ser valoradas por su médico tratante para determinar la bacteria que la causa y la utilidad de ofloxacina sobre dicha infección.
Este medicamento se encuentra comercializado en Colombia como solución inyectable y solución oftálmica. Al ser un medicamento de administración intravenosa debe ser administrado por un profesional en enfermería entrenado y autorizado en una IPS habilitada; esto con el fin que usted sea monitoreado durante la administración y que reciba la dosis adecuada para sus necesidades. La duración del tratamiento vendrá dada por el tipo y/o gravedad de la infección y será establecida por su médico.
Además de su uso principal para tratar infecciones bacterianas, no se especifican otros usos directos de ofloxacina en la información proporcionada.
Informar a su médico si es alérgico a ofloxacina o a antibióticos similares, si está embarazada o planea estarlo, si se encuentra amamantando, si ha tenido problemas en los tendones, huesos, artritis, ataques epilépticos, trauma craneoencefálico, enfermedad del metabolismo como déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, está en periodo de crecimiento, evitar exposición innecesaria a luz solar o ultravioleta, y no utilizar en niños y adolescentes en periodo de crecimiento.
No se especifica una dieta especial que deba seguirse mientras se toma ofloxacina en la información proporcionada.
Consulte con su médico o profesional de la salud para obtener instrucciones específicas si olvida una dosis de ofloxacina, ya que es administrado por un profesional en un entorno controlado.
Los efectos secundarios pueden incluir dolor, enrojecimiento, inflamación en el lugar de inyección, náuseas, constipación, diarrea, mareo, dolor de cabeza. Reacciones serias incluyen reacción alérgica, reacción cutánea grave, problemas con huesos, articulaciones y tejidos alrededor de las articulaciones en niños, aceleración de los latidos del corazón, disminución de la tensión arterial que puede ser grave, dolor en los músculos y articulaciones, y rotura de tendones.
Consulte a su médico o farmacéutico sobre cómo almacenar adecuadamente y desechar de manera segura la ofloxacina, ya que las recomendaciones pueden variar según la forma farmacéutica y la legislación local.
En caso de sobredosis, busque atención médica de emergencia inmediatamente. Dado que la ofloxacina es administrada por un profesional en un entorno controlado, el riesgo de sobredosis se minimiza.
Este medicamento no debe emplearse sin prescripción médica, dado que un uso inadecuado puede conllevar a desarrollar resistencia, haciendo que el medicamento no sea efectivo en futuros usos.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Ofloxacina

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Ofloxacina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Este medicamento contiene ofloxacino, un antibiótico que pertenece a un grupo llamado fluoroquinolonas.
  • Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.
  • La ofloxacina se emplea para tratar ciertas infecciones de diversos órganos como la piel, vejiga, órganos reproductivos, próstata o del tracto urinario, estas infecciones deben ser valoradas por su médico tratante para determinar la bacteria que la causa y la utilidad de ofloxacina sobre dicha infección.
  • Recuerde que este tipo de medicamentos no deben emplearse sin prescripción médica, dado que un uso inadecuado de ofloxacino puede conllevar a desarrollar resistencia (que el medicamento no sea efectivo o no tenga efecto en futuros usos) (1,2).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Ofloxacina?

El medicamento Ofloxacina, a pesar de ser un eficaz tratamiento para ciertas infecciones bacterianas, puede causar efectos secundarios. Los más comunes incluyen dolor, enrojecimiento en el sitio de inyección, inflamación de la vena, náuseas, constipación, diarrea, mareo y dolor de cabeza. Sin embargo, aunque raras, existen reacciones graves como alergias severas, problemas cutáneos graves, aceleración del ritmo cardíaco, disminución de la tensión arterial, y daño musculoesquelético incluyendo rotura de tendones. Es especialmente notable que afecta a huesos y articulaciones en niños, por lo que su uso en menores de 18 años está contraindicado. Conocer estos posibles efectos es vital para manejar de manera adecuada y segura el tratamiento con Ofloxacina, asegurando una atención oportuna ante la aparición de cualquier síntoma adverso.

Efectos secundarios comunes

  • Dolor, enrojecimiento en el lugar de inyección e inflamación de la vena.
  • Náuseas, constipación, diarrea.
  • Mareo, dolor de cabeza.

Otros efectos secundarios

  • Problemas con los huesos, articulaciones y tejidos alrededor de las articulaciones en los niños

Efectos secundarios graves

  • Reacción alérgica (urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara o garganta)
  • Reacción cutánea grave (fiebre, dolor de garganta, ardor en los ojos, dolor en la piel, erupción cutánea roja o morada que se extiende y provoca ampollas y descamación).
  • Aceleración de los latidos del corazón y disminución de la tensión
  • Rotura de tendones (por ejemplo, el tendón de Aquiles)

Efectos secundarios reportados

  • Dolor, enrojecimiento en el lugar de inyección e inflamación de la vena.
  • Náuseas, constipación, diarrea.
  • Mareo, dolor de cabeza.
  • Reacción alérgica (urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara o garganta)
  • Reacción cutánea grave (fiebre, dolor de garganta, ardor en los ojos, dolor en la piel, erupción cutánea roja o morada que se extiende y provoca ampollas y descamación).
  • Problemas con los huesos, articulaciones y tejidos alrededor de las articulaciones en los niños
  • Aceleración de los latidos del corazón y disminución de la tensión
  • Rotura de tendones (por ejemplo, el tendón de Aquiles)

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Ofloxacina?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Ofloxacina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Antes que le sea administrado este medicamento es importante informar a su médico si: Es alérgico o ha tenido algún tipo de reacción grave a ofloxacina, a cualquier otro antibiótico de quinolona o fluoroquinolona como ciprofloxacina, levofloxacina, rufloxacina, norfloxacina, y ácido nalidixico; así como a cualquier otro medicamento.
  • Esta embarazada o planea estarlo; también si se encuentra amamantando.
  • Ha tenido problemas en los tendones, en los huesos, artritis o problemas en las articulaciones.
  • Padece ataques epilépticos.
  • Padece traumatismo craneoencefálico, inflamación del sistema nervioso central o ha tenido algún accidente denominado cerebrovascular (que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro).
  • Tiene una enfermedad del metabolismo conocida como déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
  • Está en periodo de crecimiento (niños y adolescentes)
  • En lo posible evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y a la luz ultravioleta (camas de bronceado y lámparas solares) y use ropa protectora, gafas de sol y protector solar. La ofloxacina podría hacer que su piel sea sensible a la luz solar o a la luz ultravioleta.
  • Este medicamento no debe utilizarse en niños y adolescentes en periodo de crecimiento pues existe riesgo de lesiones en los cartílagos de las articulaciones.
  • Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea líquida o sanguinolenta, informe a su médico antes de usar medicamentos antidiarreicos.
  • No conduzca un vehículo, no opere maquinaria ni participe en otras actividades que requieran un estado de alerta o coordinación hasta que sepa cómo le afecta la ofloxacina.

Lista de medicamentos disponibles para

Ofloxacina

Referencias

  • Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Ficha de información al paciente Ofloxacino 2 mg/ml solución para perfusión [Internet]. 2018 [cited 2020 Nov 26]. Available from: cima.aemps.es
  • Drugs.com. Ofloxacin: Uses, Side Effects Warnings [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 26]. Available from: drugs.com
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [cited 2020 Nov 19]. Available from: consultaregistro.invima.gov.co
  • Biblioteca nacional de medicina de los EE.UU - MedlinePlus. Ofloxacina [Internet]. 2019 [cited 2020 Nov 26]. Available from: medlineplus.gov
  • Centro de información online de medicamentos de la AEMPS - CIMA. Ficha técnica ofloxacino 2mg/ml solución para perfusión [Internet]. 2018 [cited 2020 Nov 26]. Available from: cima.aemps.es
  • Wolters Kluwer. Lexicomp ® [Internet]. [cited 2020 Nov 19]. Available from: online.lexi.com
  • Portolés  A; Lizasoain, J; Leza, J.C.; Moro, M.A; PLM. Velazquez-Farmacología Básica y Clínica. 18a Edición. Editorial médica Panamericana; 2008. 1369 p.

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.