fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Propanolol

actuando sobre las venas, las arterias y el músculo cardíaco disminuyendo la presión arterial y controlando los latidos cardíacos para que la sangre circule con mayor facilidad

comment-info.svg

Propanolol

Betabloqueador antihipertensivo

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

El propanolol es un medicamento fundamental en el tratamiento de diversas condiciones relacionadas con el sistema cardiovascular. Es un betabloqueador eficaz que ayuda a regular la presión arterial, los latidos cardíacos y contribuye al manejo de la falla cardíaca. Su función principal es relajar los vasos sanguíneos y reducir la carga de trabajo sobre el corazón permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad.

Este medicamento también es prescrito para la profilaxis de la migraña, gracias a su capacidad para estabilizar los vasos sanguíneos cerebrales. Además, se utiliza en combinación con otros medicamentos para maximizar sus efectos antihipertensivos, en la prevención de anginas de pecho y en el cuidado post-infarto del miocardio para disminuir la morbimortalidad asociada a estas condiciones cardíacas. Su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud y es importante seguir las indicaciones específicas para evitar efectos adversos y garantizar su eficacia.

icon-pregnant

Embarazo

No se recomienda su uso en el embarazo

icon-breastfeeding

Lactancia

No se recomienda su uso en la lactancia

icon-alcohol

Consumo de alcohol

Evitar el consumo de alcohol ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Propanolol

Se prescribe para tratar la presión arterial alta, las arritmias cardíacas, la falla cardíaca o prevenir la aparición de la migraña. También es antianginoso y se usa como coadyuvante en la profilaxis para disminuir la morbimortalidad post infarto del miocardio.
Se toma por vía oral 3 o 4 veces al día con o sin alimentos. Tome el medicamento a la misma hora todos los días según le indique su médico. No tome más ni menos cantidad del medicamento indicado por su médico. Es probable que su médico le indique iniciar con una dosis baja y gradualmente incremente la dosis, siga cuidadosamente estas recomendaciones y no suspenda el medicamento cuando empiece a sentirse bien. Suspender abruptamente el medicamento puede generar la aparición súbita de una arritmia; debido a esto, no suspenda el medicamento sin antes consultarlo con su médico.
Además de sus usos principales, se utiliza en la prevención y tratamiento a largo término después de un Síndrome Coronario Agudo, en la falla cardíaca crónica y se ha evaluado su uso, aunque no es recomendado, en la acatisia inducida por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia.
Antes de tomar propranolol, informe a su médico si es alérgico a este medicamento o a sus componentes, si ha sufrido de asma, enfermedades del corazón, hígado, riñones, diabetes, ritmo cardiaco lento, alergias graves o problemas de la tiroides. También si está embarazada, planea quedar embarazada, está amamantando, consume alcohol o productos derivados del tabaco, va a ser sometido a una cirugía o está tomando otros medicamentos. Este medicamento puede causar somnolencia, por lo cual debe evitar conducir o manejar maquinaria pesada.
Siga estrictamente las recomendaciones alimentarias dadas por su médico o nutricionista.
Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que no tomó y continúe con su horario de medicación regular. No duplique la dosis para compensar la que olvidó.
Los efectos secundarios incluyen mareos o aturdimiento, diarrea, estreñimiento, cansancio excesivo y sudoración. Algunos efectos graves son dificultad para respirar o tragar, sarpullido o urticaria, inflamación de las manos, los pies, tobillos o pantorrillas, sensación de desmayos, aumento de peso, y aparición o empeoramiento de los latidos cardiacos irregulares. Consulte con su médico de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas.
Almacene este medicamento a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Asegúrese de desechar este medicamento de una manera adecuada, siguiendo las regulaciones locales para la eliminación de medicamentos, para proteger el medio ambiente y evitar el uso indebido.
En caso de una sobredosis, llame a su médico o al centro de control de intoxicaciones local de inmediato, o diríjase al servicio de urgencias más cercano. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir dificultad para respirar, desmayos, o un ritmo cardíaco anormalmente lento o rápido.
Es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien, ya que la hipertensión y otras condiciones cardíacas a menudo no presentan síntomas. No deje de tomar propranolol sin consultar primero con su médico, ya que esto puede llevar a complicaciones graves. Asegúrese de mantener todas sus citas con su médico y el laboratorio para que su respuesta al medicamento pueda ser monitoreada.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Propanolol

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Propanolol, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Pertenece a una clase de medicamentos llamados betabloqueadores, que funcionan actuando sobre las venas, las arterias y el músculo cardíaco disminuyendo la presión arterial y controlando los latidos cardíacos para que la sangre circule con mayor facilidad .
  • Se puede utilizar solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta, las arritmias cardíacas (latidos cardíacos irregulares), la falla cardíaca o prevenir la aparición de la migraña (5).
  • Antianginoso, profilaxis de la migraña. Coadyuvante en la profilaxis para disminuir la morbimortalidad,
  • Post infarto del miocardio (6).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Propanolol?

Los efectos secundarios del tratamiento pueden variar desde síntomas comunes hasta reacciones más graves. Es fundamental estar atento a señales como el desarrollo de mareos, diarrea, estreñimiento, cansancio y sudoración, los cuales pueden indicar efectos leves. Por otro lado, la aparición de dificultades para respirar, sarpullidos, inflamación en extremidades, sensación de desmayos, incremento de peso, o alteraciones en el ritmo cardíaco, señalan complicaciones serias. Estos cambios deben motivar una consulta inmediata al médico. Mantenerse informado y en comunicación constante con los profesionales de la salud es clave para manejar y mitigar los riesgos asociados al tratamiento, asegurando no solo la efectividad del mismo, sino también la seguridad y el bienestar del paciente.

Efectos secundarios comunes

  • Mareos o aturdimiento
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Cansancio excesivo
  • Sudoración

Efectos secundarios graves

  • Dificultad para respirar o tragar
  • Sarpullido o urticaria
  • Inflamación de las manos, los pies, tobillos o pantorrillas
  • Sensación de desmayos
  • Aumento de peso
  • Aparición o empeoramiento de los latidos cardiacos irregulares
  • Latidos cardiacos rápidos, lentos o fuertes

Efectos secundarios reportados

  • Mareos o aturdimiento
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Cansancio excesivo
  • Sudoración
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Sarpullido o urticaria
  • Inflamación de las manos, los pies, tobillos o pantorrillas
  • Sensación de desmayos
  • Aumento de peso
  • Aparición o empeoramiento de los latidos cardiacos irregulares
  • Latidos cardiacos rápidos, lentos o fuertes

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Propanolol?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Propanolol, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Es alérgico al propranolol o a alguno de los componentes de este medicamento.
  • Usted ha sufrido asma u otras afecciones de los pulmones, enfermedades del corazón, del hígado, los riñones, diabetes, si ha tenido ritmo cardiaco lento, alergias graves o problemas de la tiroides. Es posible que su médico le diga que no puede tomar propranolol.
  • Está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando.
  • Este medicamento puede causar somnolencia, evite conducir automóviles o manejar maquinaria pesada.
  • Usted consume alcohol, cuanto consume y la frecuencia con la que lo hace. El alcohol puede aumentar la cantidad de este medicamento que circula por su cuerpo.
  • Consume productos derivados del tabaco. La eficacia de este medicamento se puede ver comprometida si usted fuma.
  • Si va a ser sometido a una cirugía, incluso una dental, infórmele a su médico que usted consume este medicamento.
  • Informe a su médico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos naturales está tomando o tiene planificado tomar.

Lista de medicamentos disponibles para

Propanolol

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk [Internet]. Lippincott Williams Wilkins; 2011 [cited 2015 Aug 27]. 1703 p. Available from: books.google.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 7]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Guía de práctica clínica (GPC) para el síndrome coronario agudo.  [Internet]. [cited 2017 Ene 10].  Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la falla cardíaca en población mayor de 18 años clasificación B, C y D. [Internet]. [cited 2017 Ene 10]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación funcional de la esquizofrenia. [Internet]. [cited 2017 Ene 13]. Available from: gpc.minsalud.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.