fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Riociguat

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

El riociguat es un medicamento revolucionario en el tratamiento de trastornos cardiovasculares específicos, como la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC). La HAP refiere a la elevada presión en los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia los pulmones, mientras que la HPTC se caracteriza por la hipertensión en las arterias pulmonares provocada por coágulos sanguíneos que limitan o bloquean el flujo sanguíneo. Este fármaco tiene el potencial de mejorar la capacidad de ejercicio en personas con HAP y HPTC, además de prevenir el agravamiento de los síntomas en individuos con HAP. El uso correcto del riociguat implica su administración oral en tabletas, usualmente tres veces al día, con o sin alimentos. Es crítico seguir precisamente las indicaciones del médico, respetando la dosificación y frecuencia prescritas. Inicialmente, puede comenzarse con una dosis menor, que luego se incrementa gradualmente, no más rápido de una vez cada dos semanas, para ajustar el tratamiento a las necesidades específicas del paciente sin exceder los límites recomendados.
Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Riociguat

Se utiliza para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP; hipertensión en los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia los pulmones) también para tratar la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC; la hipertensión en las arterias pulmonares ocasionada por los coágulos de sangre que reducen o bloquean el flujo de sangre) en adultos que no pueden operarse o para los que fueron tratados con cirugía y continúan teniendo niveles altos de presión sanguínea pulmonar después de la cirugía. Este medicamento puede mejorar la capacidad de hacer ejercicio en las personas con HAP y HPTC y puede evitar que se agraven los síntomas en las personas que padecen HAP.
La presentación de riociguat es en tabletas para tomar por vía oral. Generalmente se toma con o sin alimentos tres veces al día. Tómelo siempre en el mismo horario y siga las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del medicamento. Tome este medicamento exactamente como se le indique, no tome más ni menos cantidad del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta del médico. Es posible que el médico le indique que inicie con una dosis baja de riociguat y que incremente gradualmente su dosis, no más de una vez cada 2 semanas.
No se proporcionó información sobre otros usos específicos de riociguat fuera de su aplicación en el tratamiento de la HAP y la HPTC.
Las precauciones especiales incluyen informar al médico sobre alergias al riociguat o cualquier otro medicamento, el uso actual o pasado de medicamentos específicos como dinitrato de isosorbide, mononitrato de isosorbide, nitroglicerina, medicamentos para la impotencia, entre otros. También se debe mencionar el uso de hierba de San Juan, medicamentos para las convulsiones, rifampicina, medicinas para tratar infecciones por hongos, y medicamentos para tratar el VIH/SIDA. Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar su funcionamiento. Es importante mencionar si fuma, ha tenido diarrea, vómito, o enfermedades recientes, y si se encuentra amamantando. Las mujeres deben tener pruebas de embarazo negativas antes de tomar riociguat y utilizar dos métodos anticonceptivos durante su uso. Este medicamento puede causar mareos; evite conducir o operar maquinaria pesada hasta conocer su reacción al medicamento.
No se especificaron restricciones dietéticas particulares mientras se toma riociguat, pero siempre es aconsejable consultar con el médico tratante acerca de cualquier ajuste dietético que pueda ser necesario durante el tratamiento.
Si se olvida de tomar una dosis de riociguat, tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la dosis que olvidó.
Los efectos secundarios de riociguat pueden incluir cambios en la frecuencia urinaria, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, ritmo cardíaco lento o irregular, baja de presión, boca seca con incremento de la sed, dolor en los ojos, y cambios en la visión. Algunos efectos pueden ser graves, como inflamación de la cara, garganta, diarrea severa, pérdida de peso, dificultad para respirar o tragar, dolor en pecho, confusión y ronquera. Consulte inmediatamente con el médico si presenta alguno de estos efectos secundarios.
Mantener este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacenar a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no en el baño). Es importante desechar correctamente este medicamento una vez expirada su fecha de caducidad o cuando ya no se necesite. Consulte con su farmacéutico o con el departamento local de sanidad sobre cómo desechar de forma segura.
En caso de una sobredosis de riociguat, busque atención médica de emergencia inmediatamente o llame al servicio de ayuda de envenenamiento. Los síntomas de sobredosis pueden incluir presión arterial baja, mareos severos, desmayos, y otros síntomas graves.
Recuerde mantener todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al riociguat. Es crucial informar a todos los profesionales de la salud que lo traten que está tomando este medicamento. Además, este medicamento está contraindicado en pacientes con hipertensión pulmonar asociada a neumonía intersticial idiopática. La Agencia Reguladora Local establece medidas específicas de vigilancia para los profesionales de la salud que prescriben riociguat.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Riociguat

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Riociguat, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Se utiliza para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP; hipertensión en los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia los pulmones) también para tratar la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC; la hipertensión en las arterias pulmonares ocasionada por los coágulos de sangre que reducen o bloquean el flujo de sangre) en adultos que no pueden operarse o para los que fueron tratados con cirugía y continúan teniendo niveles altos de presión sanguínea pulmonar después de la cirugía.
  • Este medicamento puede mejorar la capacidad de hacer ejercicio en las personas con HAP y HPTC y puede evitar que se agraven los síntomas en las personas que padecen HAP (1,3).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Riociguat?

Los efectos secundarios del medicamento incluyen cambios en la frecuencia urinaria, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, baja de presión, boca seca con aumento de la sed, dolor en los ojos y cambios en la visión como ver halos alrededor de las luces. Es crucial estar atento a los efectos adversos serios como inflamación facial o de extremidades, diarrea grave, pérdida de peso, dificultad para respirar o tragar, dolor en el pecho, confusión y ronquera, y buscar atención médica inmediata si se presentan. Estos efectos pueden variar en intensidad y frecuencia entre los pacientes, por lo que es importante el monitoreo constante de la salud y comunicar cualquier anomalía al médico. Mantener un registro detallado de los síntomas puede ayudar a ajustar el tratamiento adecuadamente y garantizar un uso seguro del medicamento.

Efectos secundarios comunes

  • Cambios en cuantas veces o que tan seguido orina.
  • Dolor de cabeza.
  • Nausea.
  • Somnolencia.
  • Baja de presión.
  • Boca seca con incremento de la sed.
  • Dolor en los ojos.
  • Cambios en la visión como ver halos alrededor de las luces.

Otros efectos secundarios

  • Ritmo cardiaco lento o irregular, palpitaciones.

Efectos secundarios graves

  • Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.
  • Diarrea grave que no cede.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Dolor en pecho.
  • Confusión.
  • Ronquera

Efectos secundarios reportados

  • Cambios en cuantas veces o que tan seguido orina.
  • Dolor de cabeza.
  • Nausea.
  • Somnolencia.
  • Baja de presión.
  • Boca seca con incremento de la sed.
  • Dolor en los ojos.
  • Cambios en la visión como ver halos alrededor de las luces.
  • Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.
  • Diarrea grave que no cede.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Dolor en pecho.
  • Confusión.
  • Ronquera
  • Ritmo cardiaco lento o irregular, palpitaciones.

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Riociguat?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Riociguat, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Dígale al médico si usted es alérgico al rociguat o cualquier otro medicamento.
  • Asegúrese de mencionarle al médico si consume o ha consumido los siguientes medicamentos: Dinitrato de isosorbide, Mononitrato de isosorbide, Nitroglicerina, Medicamentos para la impotencia - inhibidores de fosfodiesterasa (pde-5) como sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo, Dipiridamol, Teofilina.
  • Probablemente, el médico le indicará que no tome riociguat si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar el funcionamiento. Dígale al médico si usted está usando: Hierba de San Juan, Medicamentos para las convulsiones: carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, Rifampicina, Medicamentos para tratar la presión arterial alta, Medicinas para tratar infecciones por hongos: itraconazol, ketoconazol, Medicamentos para tratar el VIH / SIDA, inhibidores de la proteasa como ritonavir.
  • Es posible que el médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Si está usando un antiácido que contenga aluminio o magnesio, tómelo una antes o una hora después de tomar riociguat.
  • Informe al médico si actualmente fuma, empieza a fumar o deja de fumar durante el tratamiento.
  • Dígale a su médico si ha tenido: Diarrea, vómito o sudoración excesiva recientemente, que haya provocado deshidratación (pérdida de gran cantidad de líquidos en el cuerpo), Cualquier hemorragia de sus pulmones, Si se ha sometido a un procedimiento para dejar de toser con sangre, Si tiene presión sanguínea baja, enfermedad veno-oclusiva pulmonar (un bloqueo de las venas en los pulmones), Enfermedad cardíaca, renal o hepática.
  • Informe al médico si está amamantando. No amamante mientras toma riociguat.
  • Si es mujer, usted debe contar prueba de embarazo negativa antes de que se le permita tomar este medicamento y también debe realizarse una prueba de embarazo cada mes durante su tratamiento y un mes después de dejar el tratamiento.
  • Utilice 2 métodos anticonceptivos eficaces mientras esté usando este medicamento y por lo menos un mes después de dejar de tomarlo.
  • Este medicamento puede provocar mareos y desvanecimientos. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede causar los siguientes problemas: presión arterial baja y aumento del riesgo de hemorragia (puede ser mortal).

Lista de medicamentos disponibles para

Riociguat

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Medicamentos Agencia Española de Medicamentos E de. FICHA TÉCNICA - Riociguat.https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-riociguat-Adempas-GCPT.pdf
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 18]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD - PACIENTES Y CUIDADORES RIOCIGUAT. INVIMA. Alertas 2016. [Internet]. [cited 2017 Ene 18]. Available from: invima.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.