fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Rosuvastatina

inhibe la enzima HMG-CoA reductasa que es fundamental en la producción de colesterol en el cuerpo

comment-info.svg

Rosuvastatina

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas)

file-prescription.svg

Venta con fórmula médica

La rosuvastatina es un medicamento perteneciente a la clase de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, más comúnmente conocidos como estatinas, que se utiliza para tratar y controlar los niveles altos de colesterol en la sangre. Esta medicación funciona inhibiendo una enzima específica que es crucial en el proceso de producción de colesterol en el hígado, resultando así en la reducción del colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos en la sangre, mientras aumenta el colesterol "bueno" (HDL). Es una herramienta valiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos y apoplejías, especialmente en pacientes con factores de riesgo o enfermedad cardiovascular preexistente.

Además de su efecto hipolipemiante, la rosuvastatina ha mostrado ser efectiva en mejorar la salud cardiovascular al reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores. Su uso es mediante prescripción médica y es frecuentemente parte de un tratamiento integral que incluye cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio. Es importante seguir las indicaciones del médico con respecto a la dosificación y manejo de este medicamento para asegurar su efectividad y minimizar los riesgos de efectos secundarios. La rosuvastatina es una opción terapéutica clave en la gestión moderna de la hipercolesterolemia y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

⚠️   Advertencia

La rosuvastatina es un medicamento de prescripción utilizado para tratar y controlar el colesterol alto. Al tratarse de un inhibidor de la HMG-CoA reductasa, su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud debido a los posibles riesgos asociados, especialmente si se tiene condiciones de salud preexistentes o si se está tomando otros medicamentos. Es crucial no ajustar la dosis sin la aprobación de un médico y seguir las indicaciones de uso para evitar efectos adversos. Consulte regularmente a su médico y realice chequeos de su estado de salud para monitorear su respuesta al tratamiento con rosuvastatina.

La automedicación puede ser perjudicial. Guarde la rosuvastatina fuera del alcance de los niños y en el empaque original para protegerlo de la luz y la humedad. Ante cualquier duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento está contraindicado en ciertas condiciones, como durante el embarazo o la lactancia, y en personas con enfermedad hepática activa o con alergias conocidas a componentes del medicamento. La información proporcionada aquí no reemplaza el consejo de su médico.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Rosuvastatina

La rosuvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en personas con enfermedad del corazón o riesgo de desarrollarla. Disminuye el colesterol LDL y triglicéridos e incrementa el HDL. Se prescribe para hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta y prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
La rosuvastatina viene en tabletas para tomar por vía oral con o sin alimentos, aproximadamente a la misma hora todos los días, según indicación médica. Se inicia con una dosis baja que puede ajustarse cada 2 a 4 semanas. Continuar el tratamiento incluso si se siente bien, evitando dejarlo sin consultar al médico. En caso de olvido, tomar la dosis tan pronto como se recuerde, sin doblar dosis.
Además de los mencionados para reducir niveles de colesterol y prevenir eventos cardiovasculares, puede ser utilizado en menores de 6 a 17 años con hipercolesterolemia homocigótica familiar, bajo estricta supervisión médica.
Informar al médico si se es alérgico a la rosuvastatina o si se están tomando otros medicamentos que podrían interactuar. Evitar el consumo si hay enfermedad hepática activa, informar al médico sobre el consumo de alcohol, y evitar el embarazo o la lactancia durante el tratamiento. La rosuvastatina puede requerir ajustes en caso de enfermedad renal, y es importante informar al médico sobre cualquier condición de salud relevante.
Se debe seguir una dieta baja en grasas y colesterol como parte del tratamiento conjunto con la rosuvastatina. Además, mantenga un peso saludable y realice ejercicio regularmente para maximizar los beneficios del medicamento.
Si olvida una dosis de rosuvastatina, tómela tan pronto como lo recuerde. Si está cerca de la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Los efectos secundarios pueden incluir dolor muscular, cansancio extremo, fiebre, dolor de pecho o estómago, ictericia, orina oscura, náuseas, sarpullido, urticaria, dificultad para respirar o tragar, y hinchazón de extremidades. También pueden presentarse síntomas leves como estreñimiento, dolor de estómago, mareos, problemas de sueño, depresión, dolor de articulaciones y cabeza, y confusión. En caso de síntomas graves o persistentes, contacte a su médico inmediatamente.
Guarde este medicamento en su contenedor original, cerrado herméticamente, a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. Deséchelo de acuerdo a las recomendaciones locales para productos farmacéuticos, evitando tirarlo en el inodoro o en la basura doméstica sin las debidas precauciones.
En caso de sobredosis, es vital buscar atención médica de urgencia o contactar a los servicios de emergencia inmediatamente. Los signos de sobredosis pueden requerir atención médica específica y monitoreo en un centro de salud.
Es crucial informarse sobre las interacciones medicamentosas, los riesgos durante el embarazo y lactancia, y estar atento a los efectos adversos para actuar oportunamente. Mantenga todas las citas con su médico y laboratorio para controlar su progreso y ajustar el tratamiento si es necesario.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Rosuvastatina

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Rosuvastatina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía y para reducir la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en las personas que tienen una enfermedad del corazón o que estén en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.
  • Se usa para disminuir la cantidad de colesterol como colesterol LDL ("colesterol malo") y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol HDL ("colesterol bueno") en la sangre.Se puede utilizar para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasosas en la sangre de niños de 6 a 17 años de edad que tienen hipercolesterolemia homocigótica familiar (una condición hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente) (5).
  • Hipercolesterolemia primaria (tipo IIA, incluyendo la hipercolesterolemia familiar heterocigota) o dislipidemia mixta (tipo IIB) como coadyuvante de una dieta, cuando resulta insuficiente la respuesta a la dieta y a otros tratamientos no farmacológicos.
  • Prevención  de eventos cardiovasculares: en pacientes adultos con un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular aterosclerosica basado en la presencia de marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular, tales como nivel elevado de PCR de alta sensibilidad (PCR-HS), edad, hipertensión, HDL   bajo, tabaquismo o una historia familiar de enfermedad cardiaca prematura, Este medicamento esta indicado para reducir la mortalidad y el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, ataque cerebrovascular, angina inestable, IM, o revascularización arterial) (6).
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Rosuvastatina?

Los medicamentos pueden tener efectos secundarios, y es esencial estar informados sobre ellos para poder tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento. Efectos comunes incluyen mareos, depresión y dolor de cabeza, mientras que entre los graves se encuentran la debilidad muscular y dificultad para respirar. Aunque no todos experimentaran estos efectos, es importante estar alerta y reportar cualquier síntoma inusual al médico. Mantener un diálogo abierto y proactivo con los profesionales de la salud es clave para manejar los efectos secundarios de forma efectiva, asegurando así el mejor resultado posible del tratamiento. La seguridad y el bienestar del paciente siempre deben ser la prioridad, y entender los posibles riesgos asociados con los medicamentos es un paso crítico en el cuidado de la salud.

Efectos secundarios comunes

  • Estreñimiento
  • Dolor de estómago
  • Mareos
  • Dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • Depresión
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Falta o pérdida de la memoria
  • Confusión

Efectos secundarios graves

  • Dolor, sensibilidad o debilidad muscular
  • Falta de energía, cansancio extremo
  • Fiebre
  • Dolor de pecho o estómago
  • Color amarillo en piel u ojos (ictericia)
  • Orina de color oscuro o heces pálidas
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Náusea
  • Debilidad
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Pérdida de apetito
  • Síntomas como de gripe
  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Picazón
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • Ronquera
  • Dolor muscular, sensibilidad
  • Hinchazón en sus manos, tobillos o pies

Efectos secundarios reportados

  • Estreñimiento
  • Dolor de estómago
  • Mareos
  • Dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • Depresión
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Falta o pérdida de la memoria
  • Confusión
  • Dolor, sensibilidad o debilidad muscular
  • Falta de energía, cansancio extremo
  • Fiebre
  • Dolor de pecho o estómago
  • Color amarillo en piel u ojos (ictericia)
  • Orina de color oscuro o heces pálidas
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Náusea
  • Debilidad
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Pérdida de apetito
  • Síntomas como de gripe
  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Picazón
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • Ronquera
  • Dolor muscular, sensibilidad
  • Hinchazón en sus manos, tobillos o pies

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Rosuvastatina?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Rosuvastatina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Informe al médico si es alérgico a la rosuvastatina, a cualquier otro medicamento o sustancia.
  • Asegúrese de informar al médico si toma cualquiera de los siguientes medicamentos: Anticoagulantes ('adelgazantes de la sangre') como warfarina, Colchicina, Cimetidina, Ciclosporina, Eltrombopag, Otros medicamentos para el colesterol alto, como por ejemplo fenofibrato y niacina, Ciertos inhibidores de la proteasa manejo de VIH incluyendo atazanavir tomado con ritonavir y lopinavir + ritonavir, Espironolactona. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con rosuvastatina, así que asegúrese de informar al médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Si está tomando antiácidos de aluminio e hidróxido de magnesio, tómelos al menos 2 horas después de la rosuvastatina.
  • Informe al médico si padece de enfermedad hepática. El médico ordenará pruebas de laboratorio para ver qué tan bien está funcionando su hígado incluso si usted no cree tener una enfermedad hepática. El médico probablemente le indicará que no tome rosuvastatina si tiene enfermedad hepática o si las pruebas muestran que es posible que esté desarrollando enfermedad hepática.
  • Informe al médico si es asiático, si toma más de dos bebidas alcohólicas al día, si es mayor de 65 años de edad, si ha tenido alguna vez enfermedad hepática, o si sufre o alguna vez sufrió convulsiones, dolores o debilidad, presión sanguínea baja o enfermedad renal o de la tiroides.
  • Informe al médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No debe quedar embarazada mientras toma rosuvastatina. Hable con el médico sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante su tratamiento. Si se embaraza mientras toma rosuvastatina, llame al médico de inmediato. La rosuvastatina puede dañar al feto.
  • No amamante mientras toma rosuvastatina.
  • Si se va a someter a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico u odontólogo que está tomando rosuvastatina. Si se le hospitaliza debido a una lesión o infección grave, informe al médico que le trata que la está tomando.
  • Consulte al médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras su tratamiento, el alcohol puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves.

Lista de medicamentos disponibles para

Rosuvastatina

Referencias

  • Española A de medicamentos y productos sanitario. FICHA TÉCNICA - Rosuvastatina. 2015.
  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: nlm.nih.gov
  • INVIMA [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 17]. from: farmacovigilancia.invima.gov.co
  • Guía de Práctica Clínica para la prevención y detección temprana, tratamiento y seguimiento de las Dislipidemias en población mayor de 18 años. [Internet]. 2017 [cited 2017 Ene 17]. from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del Ataque cerebrovascular isquémico en población mayor de 18 años. [Internet]. [cited 2017 Ene 17]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Guía de práctica clínica (GPC) para el síndrome coronario agudo. [Internet]. [cited 2017 Ene 17]. Available from: gpc.minsalud.gov.co
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Estatinas. Alertas Sanitarias. Consolidado de información de seguridad [Internet]. 2011 [cited 2017 Aug 20]. Available from: invima.gov.co
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Hipolipemiantes tipo estatinas. Alertas Sanitarias. Información para profesionales de la salud [Internet]. 2012 [cited 2017 Aug 20]. Available from: invima.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.