fb pixel
Cerrar
brand
asesor
asesor
asesor

¡Hola!👋

¿Cómo podemos ayudarte?

whatsapp

Hablemos en Whatsapp

+57 315 31 06 663

arrow-right
headset-call

Llamar ahora

064 333 60 25 728

arrow-right
copy-alt

Como califacarías su experiencia?

Enviar sugerencia

arrow-right
copy-alt

Copiar número de teléfono

315 31 06 663

arrow-right
asesor

Tetraciclina

Inhibe la síntesis de proteínas en bacterias sensibles, deteniendo su crecimiento.

comment-info.svg

NA

Antibacterianos, Antibióticos, Tetraciclinas

La tetraciclina es un antibiótico perteneciente a la clase de las tetraciclinas, ampliamente reconocido por su eficacia en el tratamiento de una variedad de infecciones bacterianas en diferentes partes del cuerpo. Es utilizado para combatir condiciones como neumonía, acné, infecciones de piel, urinarias y de los genitales, así como ántrax después de una exposición inhalada. Este medicamento opera mediante la inhibición de la síntesis de proteínas en las bacterias, lo cual detiene su crecimiento y reproducción, permitiendo al sistema inmunológico del cuerpo combatir la infección de manera efectiva.

Debido a su amplio espectro de acción, se convierte en un componente crucial en el arsenal contra las infecciones bacterianas. Sin embargo, es fundamental su uso bajo prescripción médica, siguiendo las indicaciones de dosificación y duración del tratamiento para evitar el desarrollo de resistencia bacteriana. El uso indebido de antibióticos como la tetraciclina puede llevar a reducir su efectividad y el surgimiento de cepas resistentes. Por ello, la tetraciclina debe usarse únicamente para infecciones confirmadas o altamente sospechadas de ser causadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

Ícono de preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre

Tetraciclina

Este medicamento es un antibiótico y se usa para tratar algunas infecciones en diferentes órganos y tejidos del cuerpo, incluyendo neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias, acné, infecciones de la piel, de los genitales y del sistema urinario y ántrax (después de una exposición por inhalación). La tetraciclina solo es útil para tratar las infecciones producidas por bacterias que sean sensibles; es decir, este medicamento no es útil en el tratamiento de todas las infecciones por bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con este y otros antibióticos.
La tetraciclina viene en forma de cápsulas. Se toma de 2 a cuatro veces al día. Beba un vaso lleno de agua con cada dosis de la cápsula o tableta. Tome la tetraciclina 1 hora después o dos horas antes de haber consumido leche, productos lácteos, antiácidos y suplementos que contengan hierro. Si usted comienza a tener malestar estomacal cuando toma tetraciclina, puede tomarla con alimentos; sin embargo, tomar el medicamento con leche o alimentos puede disminuir la cantidad que se absorbe. Converse con su doctor sobre la mejor manera de tomar tetraciclina si comienza a sentir dolor estomacal. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su médico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Siga tomando el medicamento aunque se sienta bien. Tome el medicamento hasta que se termine, a menos que su doctor se lo indique de otro modo. Vuelva a consultar a su doctor si sus síntomas empeoran, si presenta síntomas nuevos o inesperados o si tiene fiebre por más de 3 días.
Además de usarse para tratar infecciones específicas, la tetraciclina también se utiliza en el tratamiento de la leptospirosis, una enfermedad que puede requerir su aplicación incluso sin confirmación por laboratorio para casos graves. El medicamento debe ser iniciado antes del quinto día de los síntomas para mayor efectividad.
Antes de ser administrado este medicamento, informe a su médico si usted: Es alérgico a la tetraciclina, minociclina, doxiciclina, sulfitos o a otros medicamentos. Tiene o ha tenido diabetes, alergia, asma, fiebre del heno, urticaria, enfermedad al riñón, enfermedad del hígado. Informe a su médico que otros medicamentos prescritos o no está tomando, como: vitaminas, suplementos nutricionales, antiácidos, anticoagulantes, adelgazantes de la sangre (warfarina), penicilina. Las tetraciclinas pueden reducir la eficacia de algunos anticonceptivos orales. Los antiácidos, los suplementos de calcio, los productos derivados del hierro y los laxantes que contienen magnesio interrumpen el efecto del medicamento y la hacen menos eficaz. Tome el medicamento 1 hora antes o 2 horas después de tomar antiácidos, los suplementos de calcio y los laxantes que contienen magnesio. Tome el medicamento 2 horas antes o 3 horas después de tomar productos derivados del hierro y las vitaminas que contienen hierro. Para pacientes mujeres: infórmele a su médico si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada durante el tratamiento con este medicamento, infórmele a su médico. Si se va a someter a cirugías, incluyendo dentales, infórmele a su odontólogo si está tomando tetraciclina. Evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar, use ropa que lo cubra completamente, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que si piel sea más sensible a la luz solar. Este medicamento puede causar manchas permanentes en los dientes si se usa en el embarazo, los bebés o los niños menores de 8 años.
No se menciona una dieta especial a seguir mientras se toma este medicamento en la información provista, pero se advierte evitar el consumo de leche, productos lácteos, antiácidos, y suplementos que contengan hierro a la hora de administrar la tetraciclina.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario de dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Informe a su doctor si cualquiera de estos síntomas aparece, se vuelve severo o si no desaparece: malestar estomacal, diarrea, picazón en el recto o vagina, dolor en la boca, enrojecimiento de la piel (quemadura de sol), cambios en el color de la piel. Si experimenta alguno de estos síntomas, contacte a su médico de inmediato o busque asistencia médica de emergencia: cefalea intensa (dolor de cabeza intenso), visión borrosa, sarpullido, urticaria, dificultado para respirar o tragar, coloración amarillenta de la piel o los ojos, prurito (Picazón), orina de color oscura, heces de color pálido, pérdida del apetito, malestar estomacal, vómito, dolor de estómago, cansancio extremo o debilidad, confusión, rigidez o inflamación (hinchazón) de las articulaciones, hemorragias o moretones inusuales, dolor o molestias en la boca, llagas en la garganta, fiebre o escalofríos.
Este medicamento le puede ser proporcionado con instrucciones específicas de almacenamiento y eliminación. Generalmente, se debe mantener en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacenarlo a temperatura ambiente y lejos de excesivo calor y humedad (no en el baño). La eliminación adecuada del medicamento debe hacerse a través de programas de devolución de medicamentos o siguiendo las instrucciones de eliminación de su farmacéutico o departamento de salud local, para evitar daños al medio ambiente.
En caso de sobredosis, llame a su centro de control de intoxicaciones local o acuda al servicio de urgencias más cercano. Los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, y dolor estomacal. Es importante no tomar más medicamento del prescrito por su médico para evitar riesgos de sobredosis.
Debe saber que la sobreutilización de los antibióticos puede llevar a la resistencia bacteriana, lo cual puede hacer que futuras infecciones sean más difíciles de tratar. Asegúrese de usar este medicamento solo para las indicaciones prescritas por su médico. Además, la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar debe ser evitada, ya que este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar.
Icono de pastillas

Indicaciones para

Tetraciclina

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Tetraciclina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Este medicamento es un antibiótico y se usa para tratar algunas infecciones en diferentes órganos y tejidos del cuerpo, incluyendo neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias, acné, infecciones de la piel, de los genitales y del sistema urinario y ántrax (después de una exposición por inhalación).
  • La tetraciclina solo es útil para tratar las infecciones producidas por bacterias que sean sensibles; es decir, este medicamento no es útil en el tratamiento de todas las infecciones por bacterias.
  • Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.
  • Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con este y otros antibióticos.
Icono de efectos secundarios

¿Cuáles son los efectos secundarios del

Tetraciclina?

La medicación puede tener una variedad de efectos secundarios que los pacientes deben conocer. Efectos comunes incluyen malestar estomacal, diarrea, picazón, dolor en la boca, y cambios en la piel. Sin embargo, hay síntomas graves como cefalea intensa, problemas para respirar, coloración amarillenta de la piel, y cansancio extremo, entre otros, que requieren atención médica inmediata. Estas reacciones adversas pueden variar en intensidad y combinación, haciendo crucial el monitoreo y la consulta médica regular. La comunicación efectiva con el profesional de salud permite ajustar los tratamientos y manejar adecuadamente estos efectos para mejorar la calidad de vida del paciente. Informarse sobre posibles interacciones y reacciones puede prevenir complicaciones. La seguridad y el bienestar del paciente son primordiales, y entender completamente los riesgos asociados con los medicamentos es un paso esencial hacia el cuidado efectivo de la salud.

Efectos secundarios comunes

  • Malestar estomacal.
  • Diarrea.
  • Picazón en el recto o vagina.
  • Dolor en la boca.
  • Enrojecimiento de la piel (quemadura de sol).
  • Cambios en el color de la piel.

Efectos secundarios graves

  • Cefalea intensa (dolor de cabeza intenso).
  • Visión borrosa.
  • Sarpullido.
  • Urticaria.
  • Dificultado para respirar o tragar.
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos.
  • Prurito (Picazón).
  • Orina de color oscura.
  • Heces de color pálido.
  • Pérdida del apetito.
  • Malestar estomacal.
  • Vómito.
  • Dolor de estómago.
  • Cansancio extremo o debilidad.
  • Confusión.
  • Rigidez o inflamación (hinchazón) de las articulaciones.
  • Hemorragias o moretones inusuales.
  • Dolor o molestias en la boca.
  • Llagas en la garganta.
  • Fiebre o escalofríos

Efectos secundarios reportados

  • Malestar estomacal.
  • Diarrea.
  • Picazón en el recto o vagina.
  • Dolor en la boca.
  • Enrojecimiento de la piel (quemadura de sol).
  • Cambios en el color de la piel.
  • Cefalea intensa (dolor de cabeza intenso).
  • Visión borrosa.
  • Sarpullido.
  • Urticaria.
  • Dificultado para respirar o tragar.
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos.
  • Prurito (Picazón).
  • Orina de color oscura.
  • Heces de color pálido.
  • Pérdida del apetito.
  • Malestar estomacal.
  • Vómito.
  • Dolor de estómago.
  • Cansancio extremo o debilidad.
  • Confusión.
  • Rigidez o inflamación (hinchazón) de las articulaciones.
  • Hemorragias o moretones inusuales.
  • Dolor o molestias en la boca.
  • Llagas en la garganta.
  • Fiebre o escalofríos

¿Cuáles son los riesgos y advertencias del

Tetraciclina?

Consulte siempre a su médico antes de usar cualquier medicamento. A continuación se detallan las indicaciones de Tetraciclina, pero su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud.

  • Es alérgico a la tetraciclina, minociclina, doxiciclina, sulfitos o a otros medicamentos.
  • Tiene o ha tenido diabetes, alergia, asma, fiebre del heno, urticaria, enfermedad al riñón o enfermedad del hígado.
  • Informar a su médico sobre otros medicamentos que esté tomando, incluyendo vitaminas, suplementos nutricionales, antiácidos, anticoagulantes, adelgazantes de la sangre (warfarina) y penicilina.
  • Las tetraciclinas pueden reducir la eficacia de algunos anticonceptivos orales.
  • Antiácidos, suplementos de calcio, productos derivados del hierro y laxantes que contienen magnesio pueden interrumpir el efecto del medicamento.
  • Si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando, debe informarlo a su médico.
  • Evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usar protección adecuada.
  • Este medicamento puede causar manchas permanentes en los dientes si se usa en el embarazo, los bebés o los niños menores de 8 años.

Lista de medicamentos disponibles para

Tetraciclina

Referencias

  • Micromedex Solutions | Evidence-Based Clinical Decision Support [Internet]. [cited 2015 Aug 27]. Available from: micromedex.com
  • Taketomo CK, Hodding JH, Kraus DM. Pediatric Dosage Handbook: Including Neonatal Dosing, Drug Administration Extemporaneous Preparations [Internet]. Lexi-Comp; 2010 [cited 2015 Aug 27]. 1764 p. Available from: books.google.com
  • INVIMA. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas - Registros Sanitarios.
  • Sean S, editor. Martindale. The complete drug reference. 36th ed. London: The royal pharmaceutical society of Great Britain; 2009. 3694 p.
  • Drugs. Drug Interaction Report - Drugs.com [Internet]. 2013 [cited 2015 Sep 11]. Available from: drugs.com
  • MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina.
  • Colombia M de S y protección. Guía de Practica Clínica (GPC) Recién nacido sano. 2013.
  • Briggs GG, Freeman RK, Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk [Internet]. Lippincott Williams Wilkins; 2011 [cited 2015 Aug 27]. 1703 p. Available from: books.google.com
  • WHO_Department of Child and Adolescent Health and Development World Health Organization. Breastfeeding and Maternal Medication_Recommendations for Drugs in the Eleventh WHO Model List of Essential Drugs. 2003;1–35.
  • Goodman LS, Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12th ed. S.A M-HIE, editor. Mexico. D.F.; 2011.
  • Ministerio de Salud y Proteccion Social. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, leptospirosis. 2014; Available from: ins.gov.co

Pharmarket sigue rigurosas políticas de abastecimiento y se apoya en fuentes primarias incluyendo organizaciones médicas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y publicaciones científicas con revisión por pares. Para más detalles sobre cómo aseguramos la precisión, integridad e imparcialidad de nuestro contenido, revise nuestras próximas Pautas Editoriales.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar,
aceptas nuestro uso de cookies según nuestros términos y condiciones.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia según nuestros términos y condiciones.