¿Qué es la tuberculosis y por qué da?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe (OMS).
Según Medline Plus, la tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo los riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis se enferman, lo que da lugar a dos tipos de condiciones de tuberculosis:
Infección de TB latente: Los gérmenes de la tuberculosis viven en el cuerpo pero no causan enfermedad.
Enfermedad de tuberculosis (TB activa): Los gérmenes de la tuberculosis causan enfermedad, una condición que casi siempre se puede curar con antibióticos. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede ser fatal.
Quizás te interese leer: Señales tempranas de la diabetes, ¿estás alerta?
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
La mayoría de las personas que tienen gérmenes de tuberculosis en el cuerpo no se enferman con la enfermedad de TB. En cambio, tienen una infección de tuberculosis latente. Según Medline Plus, con una infección de TB latente, usted:
• No tiene síntomas
• No puede transmitir la tuberculosis a otros
• Podría enfermarse de TB activa en el futuro si su sistema inmunitario se debilita por otra razón
• Necesita tomar medicamentos para evitar desarrollar TB activa en el futuro
Si tiene enfermedad de tuberculosis, los gérmenes de la TB están activos, lo que significa que están creciendo (multiplicándose) en su cuerpo y causando sus síntomas. Si la tuberculosis está creciendo en sus pulmones o garganta, puede transmitir los gérmenes de la TB a otras personas. Puede enfermarse con la enfermedad de tuberculosis semanas o años después de haberse infectado con estos gérmenes.
Con la enfermedad de tuberculosis, sus síntomas dependerán de dónde esté creciendo la TB en su cuerpo:
Los síntomas generales pueden incluir:
• Escalofríos y fiebre
• Sudores nocturnos (transpiración intensa durante el sueño)
• Perder peso sin intentarlo
• Pérdida del apetito
• Debilidad o fatiga
Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en sus pulmones pueden incluir:
• Tos que dura más de 3 semanas
• Tos con sangre o esputo (mucosidad espesa de los pulmones)
• Dolor de pecho
¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?
Según la OMS, se recomienda utilizar las pruebas rápidas de diagnóstico molecular como prueba inicial en todas las personas con signos y síntomas de tuberculosis. Las pruebas diagnósticas rápidas recomendadas por la OMS, como Xpert MTB/RIF Ultra y Truenat, tienen una alta precisión diagnóstica y ayudan a mejorar notablemente la detección precoz de la tuberculosis, incluida la farmacorresistente.
Para determinar si una persona está infectada, puede utilizarse la prueba de la tuberculina o el ensayo de liberación de interferón γ. El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente y de otras formas resistentes de la enfermedad, así como el de la tuberculosis asociada al VIH, puede ser complejo y caro. La tuberculosis es especialmente difícil de diagnosticar en los niños.
Según Medline Plus, su profesional de la salud o su departamento de salud local pueden hacerle pruebas para averiguar si tiene gérmenes de tuberculosis en su cuerpo. Le harán un análisis de sangre o de piel para detectar la tuberculosis. Si su prueba muestra que tiene gérmenes de tuberculosis, deberá hacerse otras pruebas para ver si los gérmenes están creciendo activamente:
Las pruebas para la enfermedad de tuberculosis en los pulmones generalmente incluyen analizar muestras de su esputo y radiografías del tórax.
Las pruebas para la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo pueden incluir análisis de orina y muestras de tejido.
Es posible que necesite una prueba de tuberculosis si tiene síntomas de TB o si tiene un alto riesgo porque es más probable que esté cerca de alguien con la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para la tuberculosis?
Según Medline Plus, (2022) el tratamiento para la tuberculosis, tanto para la infección latente como para la enfermedad activa, implica el uso de antibióticos. Es crucial seguir las instrucciones médicas para tomar los medicamentos adecuadamente, ya que esto asegura la eliminación de todos los gérmenes de la tuberculosis en el cuerpo y previene el desarrollo de resistencias a los medicamentos.
Para las infecciones latentes de tuberculosis, el tratamiento generalmente dura entre 3 y 9 meses. Este tratamiento es preventivo, asegurando que la persona no desarrolle TB activa en el futuro.
Para la tuberculosis activa, el tratamiento dura entre 6 y 12 meses. Este régimen casi siempre resulta curativo si se sigue correctamente.
Por otro lado, según la OMS, los antibióticos comúnmente utilizados para tratar la tuberculosis incluyen isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol y estreptomicina. Estos deben tomarse diariamente durante un período de 4 a 6 meses para ser efectivos. Interrumpir el tratamiento prematuramente sin consejo médico puede llevar a la resistencia de los bacilos a los medicamentos.
En casos donde la tuberculosis no responde a los medicamentos habituales, se habla de tuberculosis farmacorresistente, que requiere un tratamiento más prolongado y con medicamentos más tóxicos.
¿Cuáles son las causas de tener Tuberculosis?
La tuberculosis es causada por bacterias que se transmiten de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire. Esto puede ocurrir cuando una persona con tuberculosis activa y no tratada tose, habla, estornuda, escupe, se ríe, o canta. Aunque la tuberculosis es contagiosa, no es fácil contraerla. Es más probable infectarse de una persona con quien se vive o trabaja que de un desconocido. La mayoría de las personas con tuberculosis activa que han recibido un tratamiento adecuado con medicamentos durante al menos dos semanas ya no son contagiosas.
¿Qué es la tuberculosis multirresistente?
La tuberculosis multirresistente (MDR-TB) es una forma de tuberculosis que no responde a los dos medicamentos antituberculosos de primera línea más eficaces: la isoniazida y la rifampicina. Esta resistencia surge cuando los medicamentos antituberculosos se utilizan de manera inadecuada, ya sea por prescripción incorrecta, mala calidad de los medicamentos o interrupción prematura del tratamiento por parte de los pacientes (OMS).
Debido a esta resistencia, los pacientes con MDR-TB requieren un tratamiento prolongado con fármacos de segunda línea, que son más caros y tóxicos. En algunos casos, los bacilos tuberculosos desarrollan resistencias adicionales a los fármacos de segunda línea, lo que limita aún más las opciones de tratamiento disponibles (OMS).
Referencias Bibliográficas
National Library of Medicine. (s. f.-d). Tuberculosis. https://medlineplus.gov/spanish/tuberculosis.html
World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2023d, noviembre 7). Tuberculosis. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
Tuberculosis - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 3 abril). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250
Quizás te interese leer: